La verdadera historia sobre la Cámara y la Feria del Libro

El Domingo, 27 de septiembre de 2009

Estimado señor Lewis:

Para aportar al artículo que publicó ese suplemento, de la pluma de la señora Priscilla Delgado, el domingo 20 de septiembre pasado, le agrego los siguientes comentarios, necesarios para la comprensión de la evolución de la Cámara Panameña del Libro:

• La Fundación Pro Cultura fue la asociación original que dio paso a la Cámara Panameña del Libro y la misma fue constituida en el año 1992 y su personería jurídica inscrita en el Registro Público el 1 de Marzo de 1993.

• Esta Fundación sin fines de lucro tuvo como socios fundadores a la Dra. Rosa María Britton, quien fungía como Presidenta y Representante Legal al momento de solicitar el cambio de nombre (en 1997), y el mismo se verificó de acuerdo con una reunión de síndicos y directivos, el 17 de enero de 1996, fecha en que también se hicieron modificaciones a los estatutos de la Fundación.

• Entre los síndicos estaban Ramón Fonseca Mora, Alfredo Arango, Juan David Morgan, Rodrigo Noriega, Rodrigo Burgos y la que suscribe.

• Posterior a este cambio, Ramón Fonseca se convirtió en el Presidente de la Cámara Panameña del Libro, mi persona Secretaria/Tesorera y el resto de los síndicos, directores.

• Es importante destacar que la primera presidenta de la Cámara Panameña del Libro fue la Dra. Rosa María Britton y que al momento que se le cedió a la señora Delgado la Cámara Panameña del Libro, se le entregó también la cuenta corriente que ésta poseía y cuyos fondos pasaron a ser manejados por las personas que nos reemplazaron en la directiva.

Lo anterior para despejar de una vez por todas a quién le corresponde el crédito de constituir la Cámara Panameña del Libro y dar por descontados sus primeros dignatarios.

Atentamente,

Mariela SagelMariela Sagel, Rosa María Britton, Daniel Domínguez y Briseida Bloise