Un panameño que no honra

Por Mariela Sagel
24 de Agosto de 1997

En el próximo Congreso de Escritores, que se verificará unos días antes de la celebración el Congreso Universal del Canal de Panamá, del 3 al 6 de Septiembre, organizado por el Pen Club, se distingue entre los intelectuales que nos honrarán con su presencia a un escritor franco-panameño que ha dado renombre a nuestro país a través de toda una vida dedicada a las letras. Su nombre es René de Obaldía.

Monsieur de Obaldía nació en Hong Kong, el 22 de octubre de 1918. Sus padres fueron José Clemente de Obaldía, que fungía en el momento del nacimiento de su tercer vástago como Cónsul General de Panamá en Hong Kong, y la dama francesa Madelaine Preuvel de Obaldía. Su infancia la pasó en la localidad de Boves (Francia) y culminó sus estudios secundarios en el Lyceé Condorcet, en París. Sirvió como soldado en el Ejército Francés en la II Guerra Mundial, cuando cayó prisionero durante cuatro años, permaneciendo en un campo de concentración en Silesia, Polonia.

Una vez liberado, inicia su regreso a París, donde actualmente reside, y donde se ha dedicado exclusivamente a escribir. Su producción literaria es abundante y variada, destacándose, primordialmente, en la dramaturgia, que le ha permitido merecer importantes premios en el país galo, así como en otras partes del mundo.

Publicó, entre 1952 y 1959, varias obras de cuento, novelas y relatos, algunas de las cuales obtuvieron galardones tan importantes como el Premio al Humor Negro (Fuga a Waterloo-novela). Incursionó en la poesía, escribiendo desde 1949 en esa disciplina, misma que le ha retribuído al ver algunos de sus poemas reproducidos en los textos escolares de Francia. Otros poemas, como Innocentines, escritos en 1969, fueron editados para un disco de poemas “para niños y adultos” por Grasset.

En el teatro, donde he mencionado que ha descoyado con luz propia, tiene una producción vastísima, con obras estrenadas y algunas premiadas, muchas de ellas traducidas a otros idiomas y puestas en escenas en diversos países. Llama la atención en su extensísimo currículum la divulgación que han tenido sus obras de teatro, a nivel de escenarios, a nivel de programas de radio, a nivel de discos. Sus memorias, titualadas Exobiographie, fueron premiadas en 1993 con el premio Marcel Proust.

Este panameño ilustre, de familia proceresca, ha cosechado en vida muchas distinciones, algunas de las cuales he mencionado, desde la aparición de su poema Midi, en 1949. De los más importantes cabe destacar el Gran Premio de Teatro 1985, concedido por la Academia Francesa; el Gran Premio de Poesía, concedido en 1988 por la Sociedad de Autores, Compositores, Escritores y Músicos de Francia; el Gran Premio del Pen Club de París, en 1991, por el conjunto de su obra; el Premio Moliére por la mejor obra teatral del año 1992; y el Premio Letras de Francia, en 1996, entregado por la Primera Dama de Francia, entre otros.

Ha sido galardonado y condecorado en Francia en innumerables ocasiones, entre ellas con la Cruz de Guerra, en 1944, y Comendador de la Orden de Artes y Letras de Francia, en 1994. La Casa de la Moneda de Francia le distinguió con la Medalla de Honor, con su esfigie en relieve, en 1997. En Panamá, recibió la Orden Vasco Núñez de Balboa, en el grado de Caballero, en 1961, y fue ascendido al grado de Comandador en 1993.

Sobre su obra se han publicado diversas antologías, tales como Obaldía-Humor Secreto (Julliard) 1996, y Chez Moi, 1977, esta última con selecciones de poemas de Innocentines. El disco Obaldía-Poetas de Actualidad tiene selecciones de sus obras poéticas. En 1970 se publicó en Argentina una selección de sus obras teatrales, traducidas al español. En París se han presentado espectáculos con textos poéticos y piezas cortas, tales como La Rue Obaldía (1968), Spectacle Obaldía (1977); Soirée René de Obaldía (1980) en el Centro George Pompidou. En países como Turquía e India se han organizado Festivales Obaldía, Ciclos Obaldía y seminarios sobre su obra. Dentro de la nutrida bibliografía sobre el autor destacan ensayos y tesis universitarias, así como el libro Encyclobaldía, de Gérard-Denis Farcy, publicado por la editorial Jean Michel Place en 1981.

René de Obaldía ha sido invitado a dictar conferencias y cursos en diversas universidades de países europeos y americanos, especialmente en Estados Unidos y Canadá. En nuestro país, que también es el suyo, dictó una charla en la Universidad de Panamá en 1972. Ahora, en el marco del Congreso de Escritores, y en el Centro Earl S. Tupper del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en el corregimiento de Ancón, dictará un charla sobre su obra y sus raíces el miércoles 3 de Septiembre, a las 7 de la noche, con entrada totalmente gratis para el público. Y el viernes 5 de Septiembre, en el Teatro Nacional, entablará un conversatorio con el escritor Argentino, Tomás Eloy Martínez, autor de Santa Evita, quien también asiste al Congreso de Escritores, organizado por el Pen Club, a las siete de la noche, abierto a todos los que les interese la recreación del espíritu y conocer a un panameño que nos hace honor en el campo de la literatura y la dramaturgia.