Protagonistas de la Feria del Libro: AUTORES PANAMEÑOS

MARIELA SAGEL

marielasagel@gmail.com

Facetas, La Estrella de Panamá, 4 de Septiembre de 2011

Los destacados escritores locales salvaron una cita literaria que no tuvo la promoción de la que ha gozado en años anteriores. La taquilla también sufrió en esta séptima versión de la FIL

Desabrida y sin rumbo estuvo la Feria del Libro que recién se celebró. La esperada fiesta de las letras no tuvo la promoción de la que años anteriores ha gozado y eso se reflejó en el bajón que tuvo la taquilla. También se afectaron los participantes extranjeros destacados, y tal parece que todo lo que anunciaban que vendrían, como fue el caso de un merenguero, nunca se llegó a cristalizar.
El evento tuvo un inicio accidentado: al periodista Paco Gómez Nadal no se le permitió presentar su libro durante el encuentro cultural. Pero a lo mejor este hecho evitó que los miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI) rodearán a ATLAPA como sí sucedió en el Parque Omar. Tal vez en aquella oportunidad los miembros de la seguridad estatal buscaban arrestar el monitor a través del cual el activista presentó por Skype su más reciente libro, titulado Dos años de locura. 

Sin embargo, salvaron la situación los destacados panameños que presentaron sus libros durante la feria, los que firmaron más de mil autógrafos, como es el caso de Rose Marie Tapia, o los que desplegaron sus mejores galas, como lo hizo Gran Morrison, que participó con un ‘stand’ extraordinario, que debería replicar en futuras ferias para que se convierta en bandera de profesionalismo y variedad. Daba gusto estar en esa amplia exhibición, con novedades de todos los gustos, bolsillos e inclusive lenguajes, y su mesa de ofertas y de revistas Hola estuvo sumamente concurrida.   

Como aún no tengo el poder de la ubicuidad, sacrifiqué algunas presentaciones por otras, ya sea por horario o por preferencia, por lo que destaco aquí algunas que me encantaron y que fueron de una excelencia que exhorto a todos a seguir. El común denominador de éstas es que sus presentadores fueron quizás tan buenos como los libros que presentaron.

LAS ESTRATEGIAS DE NICKY

En un salón lleno a capacidad, con personalidades del mundo empresarial que quizás nunca habían ido a una feria del libro, el Ex Presidente Nicolás Ardito Barletta presentó su libro Estrategia para el Desarrollo Nacional. 

También estuvieron presentes figuras políticas y autoridades docentes, lo que respalda las impecables credenciales que tiene Nicky. Entre los oradores de la velada estuvo el Dr. Eloy Alfaro, ex Embajador nuestro en los Estados Unidos quien en unas incendiarias y muy bien planteadas palabras destacó el libro del Dr. Barletta, de tener una Visión sin improvisación. Y seguidamente dijo: ‘Y si pudiera disponer del lujo de adicionar palabras, agregaría: con profesionalismo, optimismo y sensibilidad humana’. 

La presentación del doctor Alfaro fue tan elocuente que me resonaron sus palabras por varios días. Destaco el documento como una pieza de orientación y no deja de asombrarme la definición que hizo del autor: ‘Su propuesta de fortalecer la institucionalidad, como mecanismo para impedir la corrupción, de fomentar la educación y la cultura panameña, tanto de las artes refinadas como las folclóricas, como instrumentos para profundizar la solidaridad humana, y orientar la estrategia económica hacia el objetivo esencial de desarrollo humano con inclusión social…. Entiendo que lo que el autor propone son ideales a los que los panameños tenemos derecho a aspirar, convencidos de que encontraremos la manera de fortalecer la fibra moral y la voluntad política que nos permita lograrlos’. 

LOS CHINOS DE SONIA

Una conversación que deleitó a muchos y asombró a otros fue la presentación del libro de Sonia Fledderjohn, que no es una autora nueva, fue ganadora del premio Ricardo Miró con su El cuento de Gabo, novela, en 1993 y posteriormente publicó El Motivo.

En esta oportunidad ha querido desentrañar la telaraña de sus antepasados con el título Anclados en el Ayer, que subtitula Cuentos Chinos. Lo divertido fueron los diálogos entre Juan David Morgan y Jorge Ritter, hermano de Sonia, que le sacaron el filo a la prolífica imaginación de la autora y yo aporto que el libro es una degustación obligada, que no defrauda sino que sorprende por lo recursivo del lenguaje que utiliza y la descripción de los escenarios reales y ficticios, cuyos límites no se conocen.

Los editores de este libro, Círculo Editorial y de Lectura volvieron a retomar su liderazgo con esta edición y aún más, con esta presentación y esperamos que no decaigan en el camino. 

LOS INOCENTES DE MORGAN

Seguido a la presentación de los antepasados de Sonia Fledderjohn, se presentó la última novela del renombrado autor Juan David Morgan, bajo el título de El Ocaso de los Inocentes, editado por Panamericana y representado por Círculo Editorial. La novela en sí merece una reseña especial, pero la introducción a la misma no pudo ser más inusual y entretenida: Lorena Roquebert, gerente de la empresa, destacó la feliz coincidencia de volver a lidiar con las obras de Juan David, toda vez que fueron ellos sus primeros editores. ‘Como sucede con los escritores de renombre, las grandes editoriales comienzan a disputarse la publicación de las obras y las pequeñas vamos quedando relegadas. No es un reclamo, Juan David, porque tú eres de los sacerdotes que sí se acuerdan cuando eran sacristanes’, dijo.

Ante estas palabras uno no pudo más que relajarse y prepararse para el plato fuerte, que fue la introducción de Jorge Eduardo Ritter, que luce su inteligencia y cultura con una forma muy jocosa de señalar los hechos. Lorena advirtió antes de cederle la palabra que Círculo Editorial no se hacía responsable de nada de lo que dijera ya que al pedirle su hoja de vida envió una hoja en blanco. 

El doctor Ritter desentrañó la diferencia entre novela histórica, la que hasta ahora había cultivado el escritor y la novela negra, o policíaca, donde se enmarca su nuevo libro. La descripción y alegorías a las que se remitió el presentador definitivamente que fueron un abrebocas a la lectura deliciosa que promete esta nueva obra del autor de Con ardientes fulgores de gloria. 

EL HUMOR DE TONY Y LOS PANAMEÑISMOS DE MARGARITA

No alcanza el espacio para relatar todas las presentaciones destacadas, pero no puedo dejar de mencionar la hilarante presentación de los seis libros de Tony Fergo, el renombrado publicista. Esos títulos están agrupados en dos bloques de tres, uno son libros de humorismo de bolsillo y el otro novelas humorísticas. Tony, como siempre, se lució en el pódium, relatando cómo tituló estas obras, que seguramente serán de obligado divertimento en medio de este maremoto de locura en que nos tiene imbuida la politiquería criolla.

No estuve en la presentación del Diccionario del Español en Panamá, compilación utilísima de la profesora y académica Margarita Vásquez pero sí logré adquirirlo y fue de gran ayuda para entender el lenguaje soez y chabacano que utilizó el mandatario panameño en el noticiero del lunes, recién culminó la feria.

Esperemos la próxima versión de la FIL. Mientras tanto debemos estudiar francés para degustar a plenitud del país invitado (en el 2012 será Francia) pero la verdad, con una representación tan destacada de los panameños, bien podría Panamá ser el país invitado.