Por el Canal

MARIELA SAGEL 

marielasagel@gmail.com

El Siglo, 3 de octubre de 2011

Alguna vez le escuché decir a mi buen amigo Fernando Aramburú Porras que los tres pilares sobre los que se sostiene Panamá, y con los cuales no podemos jugar son: el Canal, el dólar y la democracia. En los últimos años hemos visto preocupantes indicios de violentar la democracia, y siempre estaremos en primera fila para defenderla. El dólar es muy difícil que esté amenazado (por lo menos hasta ahora a ningún político se le ha ocurrido proponer una ley para adoptar una nueva moneda que lo reemplace). Nos queda velar por la integridad del Canal de Panamá.

El otro año, en agosto, tenemos por ley que escoger un nuevo administrador para el Canal, ya que el Ing. Alberto Alemán Zubieta culmina sus dos periodos al frente de esta portentosa obra mundial. Bajo su administración, el Canal pasó por entero a manos panameñas y ha demostrado, con su liderazgo, que los panameños lo podemos manejar mejor que los gringos. En un gesto que lo enaltece y que refuerza la estatura moral que tiene este profesional de la ingeniería –a quienes algunos de sus detractores le han apodado ‘El Emperador’– el Ing. Alemán no aceptó la sugerencia que le hicieron, de cambiar la ley orgánica que rige el Canal (que data de 1997 y nunca ha sido modificada) para que él pudiera optar por un tercer período. El argumento esgrimido era que, habiendo iniciado la ampliación, debía culminar la misma. Su negativa fue de una lógica tan simple, como lo es el sentido común (que es el menos común de los sentidos): que si se cambiaba la ley para que él se quedara, se podría cambiar para otras cosas.

Pero precisamente esa muestra de integridad y de verdadero desprendimiento que demostró ‘El Emperador’, nos abre ahora interrogantes sobre cómo se va a realizar el proceso de selección del nuevo/a administrador/a del Canal, cuándo se inicia y quiénes son los candidatos. Diez meses no es mucho tiempo para hacer una verdadera auscultación sobre en quién recaerá semejante responsabilidad. No dudo de que dentro de la misma Autoridad del Canal haya profesionales que tengan todas las credenciales para suceder a Alemán, pero quisiéramos saber quiénes están en la carrera. La Junta Directiva del Canal es la que al final va a tomar la decisión, y esperamos que la misma, conformada por designados de los tres últimos presidentes, sepa elevarse por encima de las presiones políticas y hacer la mejor selección.