Una feria para embriagarse de literatura

MARIELA SAGEL

marielasagel@gmail.com

Facetas, 27 de noviembre de 2011                 

México. El día de ayer, en la ciudad de Guadalajara, se realizó la inauguración de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de la industria editorial de Iberoamérica, que combina magistralmente el intercambio de negocios –ya que se dan cita las principales editoriales del mundo – con la excelencia literaria. Esto la convierte en un evento cultural de primera categoría, teniendo como columna vertebral a la literatura. Con 25 años de exitosa organización, el evento tiene bien merecido el sitial de ser la más importante de América Latina.

El programa de este año -siendo Alemania el país invitado- está repleto de temas interesantes, de lanzamiento de libros de autores muy leídos. A lo largo de aproximadamente nueve días reunirá a los más destacado de la literatura, no sólo a nivel latinoamericano, sino mundial.

Además de lo que acontece en el recinto ferial, la misma ciudad se viste de gala, haciéndose eco de las actividades conexas que el país invitado organiza en centros culturales, galerías y museos, colocando al libro como protagonista principal y abarcando a diversos públicos de todo el espectro social y económico.

LOS 25 SECRETOS DE AMÉRICA LATINA

Este año, en virtud que se celebra el aniversario de plata de la realización de la FIL, se tuvo especial cuidado de seleccionar, en cada país de nuestro continente, un talento literario que fuera conocido dentro de sus fronteras, pero que no estuviera en la mirada internacional, 25 tesoros literarios a la espera de ser descubiertos. Es así como nuestro compatriota Carlos Oriel Wynter Melo fue seleccionado para participar en esta novedosa iniciativa y además, se fue a la capital de Jalisco desde inicios del mes, y ha estado participando en diversas actividades a nivel de las escuelas.

‘Los autores fueron elegidos luego de un proceso que involucró la lectura de decenas de libros y un amplio proceso en el que se consultó a otros escritores, editores, libreros, periodistas y críticos literarios de América Latina. La selección final recayó en un comité de lectores que dio forma a este grupo de autores, quienes han tomado la escritura como una opción vital y representan propuestas literarias de quince países de la región latinoamericana”, señala la FIL.

Estos autores, cuyas edades van desde los 25 a los 50 años conducirán cinco mesas de diálogo. A Wynter Melo le toca el turno el martes 29 de noviembre, junto a otros cinco, cuyo moderador será el argentino-español Andrés Newman, ganador del Premio Alfaguara en 2009 con su obra ‘El viajero del siglo’. Es meritorio destacar que cuando Newman vino a Panamá para presentar su libro, pidió expresamente que fuera Carlos Wynter quien lo hiciera, por lo que esa actividad va a ser seguramente toda una degustación de talentos y descubrimiento de los que serán el relevo de las grandes plumas latinoamericanas del siglo XX. Andrés Newman presentará mañana lunes 28 su libro Patio de Locos, también en el marco de la feria.

EMBRIAGUEZ CULTURAL

Son tantas las actividades que se realizan, a nivel académico, periodístico, cultural, inclusive político, que uno no sabe cómo abarcar tanto. Llama la atención que por lo menos dos de los precandidatos a presidente en México van a tener sendas presentaciones de sus planes de gobierno y lo que más conmueve a los que entendemos que la cultura deber ser tomada en serio por los gobernantes es que esto demuestra que los eventos culturales son fundamentales para cualquier campaña.

Para hacerle honor al país invitado, Alemania despliega una agenda muy interesante, que la estrena con la presentación de Herta Müller, premio Nobel de Literatura 2009, que comparte el escenario con Mario Vargas Llosa, Nobel del 2010, en una conferencia que se titula ‘Dos Nobel, una conversación’. Esto se verificará hoy domingo 27 y será la apertura del salón literario. Müller es rumana de nacimiento pero pertenece a la minoría germano parlante y reside en Berlín desde 1987. Vargas Llosa, que acaba de estar en Panamá para el Congreso de las Academias de la Lengua, es peruano y también español y entre sus obras se destacan las novelas La ciudad y los perros y Conversación en la catedral.

La FIL Guadalajara entrega el premio anualmente de literatura en lenguas romances al autor o autora cuyo conjunto de obras, de cualquier género, sea destacable. Este año se le entregará al polémico escritor nacido en Colombia Fernando Vallejo, quien actualmente se encuentra radicado en México. Entre sus obras más conocidas se encuentran La virgen de los sicarios y La puta de Babilonia.

A lo largo de la semana se llevarán a cabo foros en los que se espera participe el también cineasta, con el título ‘Fernando Vallejo y sus lectores’, que prometen estar muy buenos.

Ayer también se verificó la entrega formal de los Premios Planeta a los escritores Elena Poniatowska (su obra Leonora ganó el premio en Biblioteca Breve de 2011) y a Eduardo Mendoza, por Riña de Gatos, (Premio Planeta 2010). La maestra, como le dicen sus compatriotas (aunque deberían decirle también, la princesa, pues su padre era descendiente directo de un príncipe polaco) es considerada una de las más relevantes escritoras mexicanas y esperamos que este año pueda venir a conversar con sus muchos lectores en nuestro país. Hoy día se realizará la presentación de Leonora, que ya reseñé en fechas anteriores.

Riña de Gatos, de Eduardo Mendoza, también será protagonista de una presentación, que conducirá Paco Ignacio Taibo II, escr itor asturiano muy conocido sobre todo por la biografía del Ché Guevara, quien también se estrena otro día con su último libro, incursionando en la novela negra. Otros autores que conversarán sobre sus obras son el colombiano Héctor Abad Faciolince, con El Olvido que seremos, arrebatador homenaje a su padre, El tiempo entre costuras de la española María Dueñas, Los días del Arco Iris, del chileno Antonio Skármeta, y Diez Mujeres, el más reciente libro de la chilena Marcela Serrano, que debe ser de obligatoria lectura porque en alguna de esos personajes nos vemos cada una reflejada. Este libro lo presentará Sergio Ramírez, gran amigo de Panamá y quien también presentará en el marco de la feria su más reciente libro, La Fugitiva. Es de destacar que Sergio fue uno de los integrantes del jurado que seleccionó a los 25 secretos mejor guardados de América Latina.

Fernando Savater, el filósofo español que ha incursionado tan exitosamente en la literatura a través de ensayos, novelas y obras de teatro, será objeto de varios encuentros, especialmente el organizado para conmemorar los 20 años de la publicación de Ética para Amador y una magistral charla sobre Julio Cortázar.

El sello Alfaguara se luce con la convocatoria de cinco de los ganadores del premio que lleva su nombre, entre los que se destaca la presencia del peruano Santiago Roncagiolo, que presentará su más reciente libro, Tan cerca de la vida, y Juan Gabriel Vásquez, que en agosto estuvo en Panamá presentando El ruido de las cosas al caer.

Sergio Ramírez, Laura Restrepo y el siempre contestatario Xavier Velasco completan el grupo que conversará sobre lo que representó para ellos ganar ese galardón, luego de 14 años de haberse instituido.

La cubana Wendy Guerra estará presentando Posar Desnuda en La Habana, que es el electrizante relato biográfico de la transgresora Anaïs Nin. Random House apuesta por los libros de George R.R. Martin, Canción de hielo y fuego, Cartas Cruzadas, de Markus Zusak, autor de la conocida La ladrona de libros, y Los presidenciables del periodista Jorge Ramos, que seguramente será lectura obligatoria para todos los interesados en política. Es un conjunto de entrevistas incómodas a los que aspiran a tener el poder en México y los que lo han tenido.

La clausura de la feria se la lleva Planeta con el Caballo de Troya 9, de JJ Benítez, que será ya el último de la serie que ha vendido más de 20 millones de ejemplares y que incluye un pliego de 40 páginas con el final de la historia.

Esto es apenas un vistazo a lo que está aconteciendo en Guadalajara, cuna de los mariachis y el tequila, la segunda ciudad de México pero la primera en mantener una excelencia en la celebración de esta feria, que se ha posicionado como la primera América Latina, convocando a más de 600 mil visitantes. Toda una borrachera literaria que seguramente me dará una resaca placentera, con tantas cosas en las que estaré presente y que después degustaré mediante el inmenso placer de la lectura.