Se palpita la VIII Feria del Libro

FIL 2012

MARIELA SAGEL

marielasagel@gmail.com

Facetas, 17 de Junio de 2012

A menos de tres meses para su inauguración, la máxima cita de las letras panameñas se avizora como una festín cultural que satisfará todos los gustos. Se le rendirá tributo a Carlos Fuentes

 

Se aproxima el mes de agosto y la organización de la VIII Feria Internacional del Libro (FIL) avanza a todo vapor. En términos comerciales, ya están vendidos todos los espacios y la acogida de parte de las embajadas y de algunas entidades del gobierno ha sido favorable.

Es tiempo de hacer un recorrido por lo que ya está pautado y que será presentado este martes 19 de junio en el lanzamiento del evento ferial, que tendrá lugar en la Casa Blanca, la nueva sede de la Alianza Francesa.

Las puertas se abrirán el 22 de agosto, con la participación destacada de la escritora panameña Rose Marie Tapia, considerada como la más vendida de Panamá. Allí presentará Los misterios del olvido. Su libro Roberto por el Buen Camino, fue recientemente llevado a las tablas por el dramaturgo Norman Douglas. 

Como se estila, la inauguración formal se llevará a cabo en el Teatro La Huaca. Esperamos que los funcionarios que tienen relación con el tema educativo, cultural y social se hagan presentes para apoyar esta iniciativa cultural.

Nunca más se ha podido repetir el honor de tener a un presidente inaugurando la feria como ocurrió en 2005, cuando el presidente chileno Ricardo Lagos participó del acto de apertura, elevándolo así a un evento de estado.

El escritor y periodista Jean Francoise Boyer, cuya presentación en la cita literaria se realizará gracia al auspicio de La Estrella, ofrecerá una conferencia el jueves 23 de agosto sobre periodismo investigativo y sobre cómo un periodista puede convertirse en escritor. Boyer, que fue el director de Le Monde Diplomatique en México, país en el que reside, ha escrito dos libros traducidos al español, como son El Imperio Moon (editado por Planeta) cuyo título original, Le Empire Moon, fue publicado por la editorial La Décourverte en 1986. Posterior a esa obra publicó La guerre Perdué contre la drogue, en la misma editorial en 2001, y que editó Grijalbo para América Latina como ‘La guerra perdida contra las drogas’.

Conversé con este autor en una entrevista que le hice por Skype y me comentó que, además de su mesa redonda sobre periodismo investigativo, le gustaría conversar sobre una novela documental en la que está trabajando, y que es sobre un realizador de televisión que ha cubierto las guerras centroamericanas, y en otras latitudes, las actividades del narcotráfico y que un buen día decide hacer un documental sobre los Zetas.

Le pregunté sobre el tema de historia novelada o novela histórica. Ese debate va a ser interesante, sobre todo si viene Javier Moro –gracias a la gestión de la Embajada de España—, que tiene muy clara la diferencia entre una y otra, según lo dejó plasmado en su última novela, premiada, El imperio eres tú.

LA LEYENDA NEGRA

Una pequeña obra que fue lanzada inicialmente en forma electrónica a principios de año está destinada a sorprender a los lectores. Se trata del libro Yo tomé Panamá, y es sobre Phillipe Bunau Varilla, el francés que negoció la independencia del Istmo. 

Gracias a las gestiones de la incansable Irina de Ardila, Roberto Leitón, su autor, que es costarricense, estará en Panamá para esa ocasión y prestigiarán esa mesa los escritores Juan David Morgan y Neco Endara, quienes la presentarán.

Leitón me comentó que le intrigó mucho el personaje de Buneau Varilla y se dedicó a investigar sobre él. Yo Tomé Panamá es el resultado de estas pesquisas, una novela corta basada en la vida y hazañas del coronel francés Philippe-Jean Bunau-Varilla, el hombre que Eric Sevareid consideró el ‘inventor de Panamá’ y de quien el presidente norteamericano Theodore Roosevelt expresó: “Yo tomé Panamá porque Bunau-Varilla me la sirvió en bandeja de plata”. 

‘ La intervención de Bunau-Varilla cambió para siempre la historia de Estados Unidos, Colombia, Nicaragua y Panamá. Las proezas en procura de la construcción del canal, pueden resumirse como una gran historia colmada de sucesos increíbles, acontecimientos que se presentan en esta novela de carácter histórico’, dice el escritor en su página de Facebook.

REPRESENTACIÓN IBÉRICA

Por segundo año, el escritor canario Juan Jesús Armas Marcelo coordinará la actividad ‘Letras de España’, esta vez en el marco de la feria y auspiciado por la Embajada de España. Además de Armas Marcelo estará Soledad Puértolas, una autora que ha ganado prestigiosos premios tanto en ensayo como en poesía, y que es miembro de la Real Academia de la Lengua.

Quedan por confirmar un par de escritores que integrarán esta magnífica iniciativa donde habrá debates y conferencias, entre ellos Javier Moro, a quien ya me referí -con el valor agregado que es francés por el lado de su madre, hermana del escritor francés Dominique Lapierre-. 

El español J.J. Armas Marcelo retornará a la feria para presentar su último libro, La Noche que Bolívar traicionó a Miranda, novela sobre Francisco de Miranda, uno de los personajes más enigmáticos de la historia de nuestros países, precursor de la emancipación americana contra el imperio español. Su argumento parece prometedor, sobre todo si tomamos en cuenta la leyenda de que que su cadáver nunca se encontró (murió en Cádiz) y que era poseedor de una mítica biblioteca y una no menos mítica colección de vello púbico, proveniente de sus muchas amantes.

FUENTES, IN MEMORIAM

Debido a la reciente muerte de Carlos Fuentes, el escritor mexicano que nació en Panamá, la Embajada de México va a organizar un interesante homenaje a su obra, presentando una serie de cinco videos. Con el título de ‘El Alma de México’, estas piezas audiovisuales versan sobre la historia de México. Son producidas por Conaculta y narrados por Fuentes.

Asimismo, se estará presentando una exhibición de fotos, libros y memorabillia recogida a lo largo de su intensa y fructífera vida. Serán transmitidas después de la FIL en un canal educativo de la localidad.

Se organizará, además, ‘una mesa conversatorio’ en la que dos o tres intelectuales panameños disertarán sobre la obra del literato mexicano y la resonancia que tuvieron sus opiniones sobre los problemas internacional y locales.

Con tan solo 19 años, Valeria Guevara Maduro, joven venezolana radicada en Panamá, hará su debut con un libro de poesías titulado Essentia, para vivir. Llega de la mano de dos grandes de ese género: César Young Núñez y Ariel Barría Alvarado. Valeria ha usado la poesía como un método para desahogar los sentimientos que la han invadido en momentos significativos de su vida.

Faltan todavía por reseñar muchas otras de las actividades que se llevarán a cabo durante la máxima cita de la cultura panameña. De aquí a la realización de la feria, Facetas dará seguimiento a cada una de ellas, adelantándonos a los momentos para ir presentando la agenda de este concurrido evento ferial.

Las jornadas de derecho de autor están ya organizadas. Un seminario sobre la Ley de Cultura, para que se divulgue su contenido y también quiénes deben aportar en su reglamentación (aunque fue vetada, algún día pasará) es organizado por los diputados que más la impulsaron, José Blandón, Luis Eduardo Quirós (miembro del comité de honor) y Adolfo Valderrama, entre otros.

Este no es plan final, es apenas el anticipo de una feria que promete ser un evento inolvidable.