México, contado por Fuentes y Monsiváis

México, contado por Fuentes y Monsiváis
Las fuentes del alma mexicana
SERIE TELEVISIVA
MARIELA SAGEL
La Estrella de Panamá, 9 de septiembre de 2012
La rica historia del México precolombino es contada por Carlos Fuentes. Cinco documentales que serán transmitidos por SERTV
PANAMÁ. No es una serie nueva ni el último culebrón exportado de Colombia, como es El Patrón del mal. Pero recoge tres milenios ricos en realizaciones artísticas de un pueblo que ha sido digno exponente y difusor de sus riquezas: México. Es la serie de documentales producida en 1994 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Televisa y fue escrita nada menos que por Carlos Monsiváis (fallecido en 2010) y presentada por el novelista Carlos Fuentes (cuya desaparición física tuvo lugar en mayo pasado).

A partir de este sábado 15 de septiembre, en horario de 5 p. m. y cada tercer sábado del mes (hasta el 12 de enero del año entrante), en SERTV, Canal 11, se estará transmitiendo El alma de México, que recoge aspectos históricos que van desde la época precolombina hasta la actualidad.

En un formato impecable, fotografías espectaculares y con los guiones de Mercedes de la Garza, Guadalupe Jiménez y Alberto Sarmiento -además del guión básico de Monsiváis-, con música a Mario Lavista, José Antonio Guzmán, Aurelio Márquez y Federico Alvarez del Toro, se realizaron cinco documentales: Amanecer de Mesoamérica, el mundo indígena antes de la Conquista; La Conquista /el Virreinato colonial; La independencia; La revolución mexicana y La era moderna: un acercamiento a la historia mexicana.

Cada documental tiene una duración de 60 minutos y el acuerdo de transmisión fue posible gracias a las gestiones de la embajada de México en Panamá y la receptividad de SERTV, ya que CONACULTA exigía que no se cobrara por su transmisión ni se pasaran cuñas comerciales. Así se ha hecho en otros países y ahora lo tendremos en Panamá, para deleite de los que nos gusta mirar la televisión solamente para temas edificantes.

A pesar de haber sido producido hace ya casi 20 años, la serie no pierde vigencia y ha sido rescatada y vuelta a editar (era más larga) en ocasión del fallecimiento en mayo pasado del escritor Carlos Fuentes. Allí se ve a un caballero elegante y generoso, como lo era el autor de El Espejo Enterrado. Se destaca la tradición y la vitalidad de la cultura mexicana.

También se estrena para coincidir con la celebración del 15 de septiembre, fecha cuando se celebra el ‘Grito de Dolores’, en alusión al llamado hecho por el cura Miguel Hidalgo, que dio inicio a la independencia de México en 1810, la madrugada del 16 de septiembre.

Carlos Fuentes aportó los contenidos y presenta las producciones. A través de ellas se puede tener un acercamiento al arte, la historia y la cultura de México en las distintas etapas de su evolución. En cada capítulo se va desenvolviendo el testimonio vívido de cómo, a lo largo de los diferentes períodos de la historia, la vitalidad, la inteligencia y la sensibilidad artística del pueblo mexicano generaron un importante legado cultural.

El primer capítulo fue estrenado en la pasada Feria del Libro de Panamá, dentro del homenaje que se le rindió a Carlos Fuentes. Allí se puede apreciar, y es lo que se verá en las pantallas de Canal 11 el sábado 15 de septiembre, el mundo indígena anterior a la conquista, la civilización de los olmecas y los impresionantes legados que nos dejaron.

La división que se hace de la vasta y rica historia de México es el producto de un conjunto de talentos puestos al servicio de la educación y la transmisión de cultura. Su presentador afirma que: ‘En ‘El Alma de México’ quisiéramos ofrecer un panorama de las grandes realizaciones artísticas del pueblo mexicano a lo largo de tres milenios, desde la perspectiva actual, dentro de un contexto social y político. A lo largo de estos 3 mil años, la creatividad del pueblo mexicano se resume en una sola gran civilización ininterrumpida’. 

SUMA DE TALENTOS

Carlos Fuentes ha sido objeto de múltiples reseñas desde su muerte, todas señalando sus méritos. Al día siguiente de su muerte un periodista de Medcom me dijo que hasta la agencia de noticias iraní Al Jazeera estaba ponderando su obra, que cubrió todos los aspectos, ensayos, artículos de opinión, novelas, críticas políticas (él mismo renunció a la Embajada de México en París por lo ocurrido en la Plaza de Tlatelolco, en 1968), cuentos y otros géneros literarios y periodísticos.

Carlos Monsiváis era otro gigante de las letras. Más ligado al teatro y al cine, poseía una peculiaridad estilística que trascendió fronteras y lo catapultó a ser una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico. Era muy apreciado por sus ensayos y críticas, ya que su capacidad en este aspecto lo convirtieron en una celebridad y en uno de los personajes más visibles de la ciudad de México. Era casi omnipresente: estaba en múltiples foros, programas de radio, televisión, en los museos, antologías, con una capacidad creativa insuperable y una estatura intelectual deslumbrante. La unión de estos dos talentos sirve para exaltar la riqueza cultural de un pueblo tan orgulloso como el mexicano.

No perdamos la oportunidad de ver esta serie de documentales, que se inicia el sábado 15 de septiembre, a las 5 de la tarde.