Sembrando lectores

MARIELA SAGEL 

marielasagel@gmail.com

El Siglo, 27 de agosto de 2012

Para los días de la clausura de la VIII Feria Internacional del Libro de Panamá, que colmó Atlapa a su máxima capacidad este fin de semana que acaba de pasar y que desvirtuó aquello de que en Panamá no se lee, se celebró un Encuentro de Siembra de Lectores. Este ha sido un programa que se ha llevado a cabo con mucho éxito en los últimos años, impulsado por la Biblioteca Nacional y autores nacionales, y que promueve crear más y mejores círculos de lectura.

Con motivo de los preparativos de la feria, se me acercó una periodista de El Siglo a comentarme que en este diario hay un grupo de casi 20 personas, que allí laboran, y que sean posiblemente el único grupo dentro de una empresa editorial que organiza encuentros para leer y discutir un libro entre ellos mismos. Querían leer uno de los famosos libros del inigualable Gabriel García Márquez. Aprovechando la fecha y pensando que un grupo que se inicia en estos afanes capitalizaría mucho no solo de leer un buen libro sino de reunirse con el autor, les sugerí que leyeran Yo Tomé Panamá , la breve biografía novelada de Phillipe Bunau Varilla del costarricense Rodolfo Leitón.  Bunau Varilla fue uno de los personajes que más influyó en nuestro destino como nación, .
Este libro ha debido de ser escrito por un panameño y no creo que haya personaje más cercano a nuestra historia a quien se le haya prestado tan poca atención y muchas elucubraciones. Fue considerado ‘el inventor de Panamá’ y sobre quien el presidente Theodore Roosevelt expresó: ‘Yo tomé Panamá porque Bunau Varilla me la sirvió en bandeja de plata’. Los integrantes del grupo leyeron el libro con anticipación y sostuvieron un encuentro con el autor y muchos fueron los comentarios que recibí sobre lo valioso de poder intercambiar con un autor los motivos, las técnicas y las formas de las que se vale el artesano de las letras para poder hacer realidad una historia, en este caso una novela biográfica. Algunos de los que participaron manifestaron que fue una iniciativa interesante debido a que no solo se les brindó la oportunidad de estar frente al autor de la obra que hemos leído con emoción, sino que también nos dio la oportunidad de conocer una versión sobre la lucha de un francés que evidentemente fue determinante en la construcción del Canal de Panamá. Y otro de los lectores dijo que fue ‘dinámico, inspirador e informativo el conversatorio con el escritor costarricense, quien al mostrar interés de enfocar la vida del ingeniero francés Bunau-Varilla, exalta en su obra ‘Yo tomé Panamá’, las bondades geográficas de este país.

Enhorabuena por la creación y entusiasmo de un grupo más de lectores en este diario.