Tramando pequeñas infamias

CARMEN POSADAS

 

La escritora hispano-uruguaya, una de las más leídas en lengua española visita Panamá y participará en la VIII edición de la Feria del Libro que da inicio el 22 de agosto

UNA CHARLA SOBRE LA VIDA Y LETRAS

‘De literatura, amor y otros demonios’

MARIELA SAGEL

ego@laestrella.com.pa

La Estrella de Panamá, 20 de agosto de 2012

Carmen Posadas se estará presentando en la VIII Feria del Libro de Panamá donde los presentes podrán disfrutar de la charla que dará junto al español Juan Jesús Armas Marcelo

PANAMÁ. Carmen Posadas es una de las escritoras más leídas en lengua española, traducida a 23 idiomas y con una vastísima producción que incluye cuentos infantiles, con los que se inició, cinco novelas, dos biografías, un guión de cine y otro de televisión y una divertida aventura editorial que hizo con su hermano, donde ambos plasmaban la rica experiencia que fue para ellos ser hijos de diplomáticos y viajar por varios países, donde fueron forjando su sólida cultura, especialmente la gastronómica, titulada Hoy caviar, mañana sardinas. 

Su padre se desempeñó en las embajadas de Uruguay en la Unión Soviética, en Inglaterra, Argentina y España, donde ella finalmente echó raíces y donde vive.

Siendo uruguaya y como comentamos en un reciente encuentro que disfrutamos en el interior de Panamá, donde ha estado encantada con la vegetación y espantada de las lluvias que no paran, estuvimos de acuerdo en que Uruguay es uno de los países más cultos que hay y que su actual presidente, siendo un poco desgarbado, nos sorprende a cada rato con unos sendos discursos donde reclama lo más básico de un pueblo para que avance: la educación. Y también estuvimos de acuerdo en que nuestros padres y nuestros abuelos fueron más cultos que nosotros, porque no estaban expuestos a tanta tecnología, no estaban tan conectados y se comunicaban mejor.

Carmen Posadas, la autora de Pequeñas Infamias, premio Planeta en 1998, obra que vendió más de 700 mil ejemplares, y de cautivadoras novelas donde siempre hay intriga, pasión y temas que resolver, se presenta en el marco Letras de España, en la VIII Feria del Libro de Panamá, que empieza este miércoles 22 en el centro de convenciones Atlapa.

Su charla se titula ‘De literatura, amor y otros demonios’ y compartirá la mesa con el también español Juan Jesús Armas Marcelo.

Madre de dos mujeres ya profesionales, y abuela de dos niños traviesos, y una niña en camino, a quien le pondrán su nombre, es una mujer sencilla, de gustos exquisitos, que por eso mismo denotan su clase, está en medio de la redacción de una próxima novela que tendrá como escenario Rusia. Y a mi pregunta de por qué cuando se casó llevó su ramo de novia a la tumba de Lenin se muere de la risa diciéndome que lo hizo por la sencilla razón que es una tradición en Moscú visitar ese mausoleo y en vista de las largas filas, ella logró evadirlas llevando las flores que lució para su boda, lo que no le cayó muy bien a su madre.

Su más reciente obra, Invitación a un Asesinato es mordaz, envolvente y provocadora y su trama no te suelta por un instante. Debido a su vasta cultura, tiene a mano referencias de obras famosas y en todos los libros de su autoría que he leído mezcla siempre un poco la decadencia de los seres humanos cuando son presa de sus pasiones y más bajos instintos y la vida distendida en lugares de recreo y descanso, como los que hoy está disfrutando en Panamá.

Carmen Posadas fue también jurado del Premio Planeta 2011, que se lo llevó Javier Moro, que estará también en la feria, y su obra galardonada, El Imperio eres tú, relata la vida de Pedro I, emperador del Brasil. Estuvo en enero muy activa en el Hay Festival de Cartagena y coincidimos en muchas aseveraciones sobre lo maravilloso de esa ciudad del Caribe colombiano. En entrevistas que se publicaron cuando estuvo en la ciudad amurallada expresó su gran admiración por la obra de Charles Dickens, cuyo bicentenario se celebra este año en todo el mundo. 

No había comido cambombia y le gustó, degustó también una corvina a la brava a la que le puso picante local, del cual piensa llevarse varios frascos. Toma vino blanco, igual que yo y se ve estupenda y muy interesada en todos los aspectos políticos y culturales de nuestro país, sobre todo en el impacto que ha tenido el Canal de Panamá en el desarrollo del país.

Es un lujo tenerla de visita y un privilegio que asista a la Feria del Libro.