Una cita literaria y sus homenajeados

FERIA DEL LIBRO 2012

MARIELA SAGEL

facetas@laestrella.com.pa

Facetas, La Estrella de Panamá, 12 de agosto de 2012

La VIII edición de la FIL rendirá homenaje a la labor creativa de la novelista Rosa María Britton y del compositor Tony Fergo. Reconocimientos que se darán en medio de un delirio de autores y libros

 

Se ha dicho mucho -sin saber exactamente qué significa- que hay que ser cultos para ser libres. Esa fue una máxima del poeta y patriota cubano José Martí y resume la urgencia que tenemos de que las sociedades eleven su nivel de educación para que evolucionen en la dirección correcta. Y es que la lectura libera, los libros nos permiten la entrada a nuevos niveles de conocimiento y pensamiento.

Este mes ocurre un fenómeno que se dice que pasa ‘once in a blue moon’ –en francés algo parecido sería ‘presque jamais’--, o sea, muy rara vez, y es cuando la luna está llena dos noches del mismo mes. Y también durante este mes, del 22 al 26 de agosto, se llevará a cabo la VIII Feria Internacional del Libro de Panamá, cuyo país invitado es Francia.

Libertad, igualdad, fraternidad. Bajo estos principios se selló la Revolución Francesa y no hay duda que ellos recogieron lo que debe unir a los pueblos. Francia es la cuna de la cultura occidental y través de sus manifestaciones, ha logrado permear a todas ellas, a través de la literatura, la música, la moda, el pensamiento filosófico, el periodismo, los derechos de autor, la gastronomía, el cine y hasta los cómics. Y todo eso lo podemos degustar en la Feria del Libro.

AUTORES EN LA LUNA

Son más de 80 los autores que estarán participando del lanzamiento de obras, sea como escritores o presentadores. El horario de las jornadas culturales y de profesionales está que no cabe ni un imperdible. Hay para todos los gustos: poesía, filosofía, pensamiento, periodismo de investigación, ficción, deporte, gastronomía sostenible, fotografía y muchas otras actividades más.

Nos visitarán ex presidentes de países amigos para debatir sobre política, famosos periodistas y reporteros de guerra, que debatirán sobre el periodismo de investigación serio, novelistas que rescatan personajes de la historia para que se les reivindique (Bunau Varilla, Pedro I de Brasil, Bolívar y Miranda) y un sinfín de otras actividades que serán el deleite de todo un país que ante la angustia de la banalización que vive, debe buscar refugio en los libros. 

Los escritores panameños no se han quedado atrás y se han metido diligentemente a participar de este gran festín de las letras, ya sea presentando sus libros o debatiendo sobre corrientes de pensamiento, o sobre famosos pensadores como Rousseau, Sartre, Beauvoir, Baudelaire y el Marqués de Sade, o sobre la obra de escritores como el ganador del premio Nobel de Literatura, Le Clezio y el siempre vigente Julio Verne. Hay maratones de poesías y los premios Miró de 2011 tendrán su gala, así como los premiados en el certamen centroamericano ‘Rogelio Sinán’. Se contará con la presencia del último ganador de este certamen, el nicaragüense Arquímedes González. 

Las instituciones del estado han encontrado el público ideal para dar a conocer sus programas y gestiones, y el Instituto Nacional de Cultura, el proyecto del Metro de Panamá, la Alcaldía, el Ministerio de Educación, de Comercio (a través de su Dirección de Derecho de Autor) y la Autoridad Nacional de la Innovación Gubernamental estarán apoyando hombro a hombro el esfuerzo que hace la Cámara Panameña del Libro para organizar la feria.

Las empresas francesas, panameñas, medios de comunicación, restaurantes y muchos otros comercios se dan cuenta que la gran cantidad de público que se va a dar cita durante esos días en ATLAPA representan una oportunidad única para promocionarse. Los puestos de venta de libros, genéricos y especializados, estarán rebozando de novedades, obras clásicas y libros técnicos. Ahora es cuándo puede uno ver, en una sola visita a ATLAPA, todo lo que ofrece la industria editorial.

PIONEROS DE LA FIL

La primera feria la organizó la doctora Rosa María Britton, en eel 2001, cuando nadie creía que algo así pudiera pasar en Panamá. En esta versión se le rendirá un merecido homenaje por haber sido fundadora de la Cámara Panameña del Libro en 1993 y parte de la organización desde la primera versión.

Otro homenaje que tendrá lugar en el marco de la FIL será el que la embajada de México le ofrecerá al escritor mexicano Carlos Fuentes, que falleció en mayo pasado. Allí se presentará la serie de documentales Alma de México, que relatan las luchas por la independencia de ese gran país narradas por el escritor nacido en Panamá. El homenaje al centenario de Jorge Amado será otro gran reconocimiento, al igual que el que le harán a Diego Domínguez Caballero, al músico Avelino Muñoz y al publicista y compositor Tony Fergo. Asimismo, la Ciudad del Saber presentará la obra póstuma de Rodrigo Tarté.

PARA LOS PEQUEÑOS LECTORES

El Pabellón Infantil tendrá una frenética variedad de actividades como cuenta cuentos y el rally buscando un tesoro, que recorrerá la feria a diario cuando los estudiantes de las escuelas visiten el recinto ferial. Todos los días ofrecerá la obra que enmarca la temática de la feria: El Principito, del autor Antoine de Saint Exúpery. Habrá también diversas actividades donde los pequeños y los adolescentes pueden encontrar motivaciones que les abran las avenidas de una vida donde ser productivo y asertivo. 

Esta feria, definitivamente, ocurre ‘once in a blue moon’ y son varios sus factores de éxito: los organizadores, el país invitado y la urgencia de la población por encontrar un estímulo que lo lleve a estados superiores de pensamiento y libertad. Merci la France, merci a todos los que estarán siendo parte del banquete de las letras.