¡Viva la FIL! Cuarta entrega sobre la Feria del Libro

MARIELA SAGEL

marielasagel@gmail.com

Facetas, La Estrella de Panamá, 15 de julio de 2012

Los organizadores del evento ferial siguen sumando invitados a la octava edición de la cita literaria. La fiesta arranca el 22 de agosto

Ayer 14 de Julio se celebró el 223 aniversario de la Toma de la Bastilla, hecho que selló la Revolución Francesa iniciada durante el reinado de Luis XVI, signado por gastos excesivos e innecesario derroche. La Bastilla era una fortaleza medieval que simbolizaba las iniquidades, los atropellos e injusticias del absolutismo. El pueblo enardecido decidió ese día tomársela, lo que desató una reacción violenta y su posterior rendición. Este acontecimiento se convirtió, a través del tiempo, en un símbolo de la lucha por la preservación de los principios de libertad, igualdad y fraternidad.
Todos los años la Embajada de Francia celebra en grande esta fecha conmemorativa, que desde 1880 es el día nacional de ese país, de maravillosas expresiones culturales, de impecables productos tecnológicos y exquisitas tendencias gastronómicas. Somos muy afortunados de tener a Francia -el país que más premios Nobel de Literatura ha recibido y cuyas ideas han inspirado grandes corrientes de pensamiento- como el país invitado en la octava edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), que se llevará a cabo del 22 al 26 de agosto en ATLAPA. Cabe destacar el papel que ha jugado el embajador de Francia en Panamá, quien desde un principio apoyó con denuedo el proyecto de la feria.

AGENDA COMPLETA

A estas alturas, la agenda está casi llena, tanto para presentaciones de libros como los stands. La feria del libro es un evento comercial que atrae un aproximado de 70 mil personas en cada versión y ofrece actividades y productos tanto para adultos como para jóvenes y niños. Siendo Francia un país tan importante por su cultura, este año la demanda por espacios para presentar y vender libros y realizar debates ha sobrepasado las expectativas.

A pesar que el último francés que ganó el Premio Nobel de Literatura, Jean Marie Gustave Le Clezio no podrá estar presente, el profesor Porfirio Salazar dará una conferencia magistral sobre su obra. El autor francés tuvo una escala en nuestra tierra, entre 1970 y 1974 y convivió con los emberá wounaan, en la comarca de ese nombre dentro de la provincia de Darién.

Asimismo, la diseñadora francesa Hélene Breebart ofrecerá una pasarela de modas inspiradas en personajes literarios y se piensa montar un museo virtual con las obras del Louvre. Igualmente se va a mostrar una exposición de fotografías de Hannah Assouline, que la conforman retratos y manos de autores famosos.

Plumas galas 

Además de los ya mencionados en artículos anteriores, Emmanuel Jaffelin hará la presentación de su libro Elogio de la gentileza y también dictará una conferencia sobre Jean Jacques Rousseau. Los intelectuales Edilia Camargo y Miguel Antonio Bernal representarán a la intelectualidad panameña en la discusión. La feria será el escenario para la presentación del grupo de música barroca Paisaxe y del autor galo Joel Franz Rossel. Libro de Emmanuel Jaffelin

Jafflein es un escritor y filósofo relativamente joven cuyos estudios se han centrado en la política y la ética. Ha estado muy involucrado en el tema penitenciario, sentenciando que el actual sistema no tiene sentido toda vez que ha fracasado en lo básico, que es la rehabilitación. Conduce regularmente un taller de filosofía en una cárcel del norte de Francia.

Por su parte, Rossel es un autor francés nacido en Cuba, especializado en literatura infantil. Estará participando en varias jornadas de la Academia de Literatura Infantil, que dirige la profesora Irene de Delgado. Rossel une sus más de 20 libros para niños y jóvenes a la destreza de ser un gran ilustrador, por lo que estará también participando de talleres en el Pabellón Infantil junto a la ilustradora de libros infantiles francesa Béatrice Rodríguez.

Rossel escribe desde los 12 años, y sus cuentos han evolucionado del realismo ingenuo a la fábula. Sus críticas de televisión y de literatura infantil le han permitido alcanzar cierta notoriedad. Es el único autor cubano para niños y adolescentes traducido en Francia y se le encuentra en los repertorios de la ‘Maison des écrivains’ y la’ Charte des auteurs et illustrateurs pour la jeunesse’, dos de las principales organizaciones de autores de ese país.

Joseph Jos, autor francés que reside en Martinica, dictará la ponencia ‘Aimé Césaire y la literatura de las Antillas’, donde resaltará la vida de este vate surrealista y político francés que en sus obras abordó el tema de cómo las colonias antillanas lidiaron con la población negra, y de cómo esta cultura ha sido percibida a través de la historia por filósofos y escritores como Sartre, Dumas, Balzac, Amado, Guillén, etc. También hablará de sus libros Maruja y Guadalupeños y Martiniqueses durante el Canal de Panamá. 

APOYO INTERNACIONAL

Francia ha recibido el apoyo total de algunas instituciones del gobierno, como el Instituto Nacional de Cultura, que ofrecerá un repertorio completo, incluyendo la Gala del Miró, la presentación de la Sinfónica y el Ballet Nacional y un recital conmemorando los 20 años de la celebración del Certamen Gustavo Batista. 

La Universidad Tecnológica, el Metro de Panamá, al Autoridad de la Innovación Gubernamental, el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Panamá no se han quedado atrás, y países amigos tendrán sus pabellones en lo que será el pasillo diplomático: España, Israel, México, Rusia, Guatemala, Honduras, Canadá y las Cámaras del Libro de Cuba y de la República Dominicana.

Otro considerable número de organizaciones estarán presentes como son la Ciudad del Saber, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Fundación Explora y otros más que están conscientes de que la cultura es una forma de contrarrestar los grandes males de nuestro tiempo, como lo son la intolerancia y la corrupción.