En ruta hacia Jalisco

MARIELA SAGEL

facetas@laestrella.com.pa

Facetas, La Estrella de Panamá, 18 de Noviembre de 2012

En esta décimo sexta versión el país invitado es Chile, cuna de premios Nobel de Literatura y semillero de magníficos escritores

La cita anual obligada de los autores, editores y de cientos de miles de lectores en Iberoamérica, la Feria del Libro de Guadalajara, arranca el 24 de noviembre en la capital del estado de Jalisco, la segunda ciudad más poblada de México.


En esta décimo sexta versión el país invitado es Chile, cuna de premios Nobel de Literatura y semillero de magníficos escritores. Por nueve días más de 500 cultivadores del lenguaje presentarán sus libros, celebrarán conversatorios, sostendrán debates y se realizarán transacciones de negocios entre las más de mil 900 editoriales que se harán presentes este año.

La FIL Guadalajara es un proyecto de la Universidad de esa ciudad, de renombre internacional, que mantiene como hilo conductor el de ser un festival cultural en el marco de un encuentro de negocios, cuya columna vertebral es la literatura.

PRECIOS POLÉMICOS

Como todos los años, varios son los premios que otorga la FIL Guadalajara, y que son siempre esperados con ansias, entre ellos el más importante, el que otorga la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, dotado de la no despreciable suma de $150 mil dólares.

Se e ntrega como reconocimiento al conjunto de una creación en cualquier género literario y se le ha dado a Nicanor Parra (en 1991), a Carlos Monsiváis (en 2006) y a Fernando Vallejo, el colombiano renegado que reside en México, el año pasado, entre otros.

Este año el premio no ha estado exento de polémicas. La decisión recayó sobre el peruano Alfredo Bryce Echenique, uno de mis escritores preferidos (y de Joaquín Sabina, que hasta lo menciona en sus canciones), autor renombrado que reside en España y con una obra prolífica, en la cual se destaca Un Mundo para Julius y La vida exagerada de Martín Romaña.

Apenas se conoció que el seleccionado por un jurado muy serio que encabeza CONACULTA, la Universidad de Guadalajara y entre los que está hasta el Grupo Televisa era Bryce, se desató una polémica, porque hace unos años el escritor peruano fue acusado de plagio en su país natal, directamente en sus artículos periodísticos. Cuando surgieron las críticas por habérsele concedido el premio FIL, su respuesta fue: ¡que se jodan!

En esta oportunidad, los que asistiremos a la FIL no podremos presenciar la entrega del premio en el mega auditorio de la feria: ya le fue entregado en una ceremonia ultra secreta celebrada en Lima. Siempre elocuente y contestatario, pasó luego por Barcelona a presentar su último libro Dándole pena a la tristeza y de paso, asistió al encuentro de los escritores que celebraban en grande los 50 años del ‘Boom Latinoamericano’, con una tremenda cena que ofreció Mario Vargas Llosa, su paisano escritor.

UN ENCUENTRO POR LA DEMOCRACIA

Siendo Chile el país invitado, y coincidiendo con la feria, se estará celebrando el XII Encuentro internacional sobre Cultura Democrática, que tiene entre sus organizadores y auspiciadores a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con una activa filial en Panamá y una página que se publica cada domingo en el diario La Estrella.

Este encuentro es un espacio de discusión abierta y plural en el que académicos y especialistas de distintas disciplinas, actores políticos y sociales comparten visiones, diagnósticos, experiencias y reflexiones en torno al fortalecimiento de la democracia. El tema central de esta versión es ‘la calidad de las democracias en América Latina a la luz de las experiencias mexicana y chilena’.

Por dos días se reunirán en el hotel Hilton, que está frente al recinto ferial, destacados políticos de Iberoamérica, entre ellos Ricardo Lagos y Felipe González y será inaugurada por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

OTROS EVENTOS MEMORABLES

Son más de 500 autores los que ya han confirmado su participación en la FIL, no solo de Chile sino de otros países, que en su versión anterior reportó cerca de 700 mil visitantes, de los cuales 150 mil eran niños.

Más de 500 presentaciones de libros, 14 premios y homenajes de los cuales no pueden escapar los que se han organizado para recordar a Carlos Fuentes, el mexicano nacido en Panamá que murió en mayo pasado, y que será recordado en todas sus facetas: como escritor, como vaso comunicante de la conciencia latinoamericana, por su vinculación con las artes (estará presente el pintor mexicano José Luis Cuevas) y con la lengua y la historia, del cual fue un aguerrido defensor.

Además, se presentará su obra póstuma, Federico en su balcón, a cargo de los escritores Sergio Ramírez (nicaragüense, muy amigo de Panamá y los panameños) y Juan Cruz, a quien recientemente se le otorgó el Premio Nacional de Periodismo Cultural en su natal España. 

También se le rendirá homenaje a Carlos Monsiváis, a Fernando del Paso (el autor de Noticias del Imperio, considerada parte de la ‘nueva novela histórica’), a Elena Poniatowska (todos mexicanos, Monsiváis fallecido hace un par de años) y se le entregará un honoris causa a Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y por 12 años Director de la Real Academia de la Lengua, desde donde dinamizó y promovió grandes cambios y modernizó sus publicaciones y referencias.

Panamá estará presente en el encuentro Latinoamérica Viva, donde se presentará el libro Retratos y Autorretratos, que reúne textos y fotos de los 39 escritores que integraron la selección Bogotá 39 en el 2007, entre los cuales está el escritor y editor Carlos Wynter Melo.