‘La literatura no ha muerto aún’

FORO DE ESCRITORES
MARIELA SAGEL
Facetas, 16 de diciembre de2012
Latinoamerica Viva’ congregó a 35 autores poco conocidos de la región, que siguen escribiendo a pesar de las limitaciones
LITERATURA. Desde el año pasado se está apuntando a los escritores poco conocidos de Latinoamérica en la Feria de Guadalajara. Pero esta tendencia empezó antes, en lo que fue Bogotá 39, cuando se convocó a 39 escritores menores de 39 años en el 2007, en ocasión de ser esa ciudad colombiana la Capital Mundial del Libro.

Los autores invitados fueron seleccionados por un jurado conformado por Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince y Oscar Collazos para identificar los que representaban ‘el futuro de la literatura latinoamericana’.

En la 26ª FIL de Guadalajara, que acaba de pasar, y dentro de las actividades del foro ‘Latinoamerica Viva’, que reunió a 35 escritores, se proclamó a viva voz que en este continente ‘la literatura no ha muerto’ y que ellos tienen la escritura como una opción de vida.

El hilo conductor de las 7 mesas de discusión en torno a este tema, que tuvieron de moderadores a destacados escritores, fue el de la identidad, que cada uno se definiera como escritor, para que de esa manera los lectores aspiraran a comprender qué significa ser latinoamericano.

Una de las mesas donde la discusión se tornó más interesante fue la moderada por la mexicana Cristina Rivera Garza, quien participó también en uno de los cinco homenajes que le rindieron al mexicano Carlos Fuentes. Cada uno de los autores invitados presentaron un manifiesto, una especie de autorretrato (ya fuera de su obra o de sí mismo).

Y ese mismo hilo conductor fue el que produjo el documental Bogotá 39 -espléndido trabajo de Daniel Mordzinski, el ‘fotógrafo de los escritores’– que fue presentado durante la primera mesa de ‘Latinoamerica Viva’. La obra plasma los autorretratos de esos 39 autores, prologado por una entrevista a Mario Vargas Llosa, donde define atinadamente lo que es leer y escribir en Latinoamérica.

GENERACIÓN DE ORO

¿Banda, movimiento, grupo? Son varios las etiquetas que se le ha dado a este conjunto de talentosos jóvenes. Cuatro han ganado el premio Alfaguara, (Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, Juan Gabriel Vásquez y Leopoldo Brizuela), uno el premio Iberoamericano Planeta Casa de América (Jorge Volpi) y seguro los demás nos van a sorprender en los próximos años. De Panamá, Carlos Oriel Wynter Melo ha estado entre los 25 secretos mejor guardados de América Latina, en la FIL 2011 y ahora en esta edición de Latinoamérica Viva. Carlos Oriel Wynter Melo

‘Ser escritor en América Latina es un privilegio’, señaló en una de las mesas el peruano Alonso Cueto, pero no precisamente en el mejor de los sentidos. Cueto estuvo en Panamá para la feria de 2009, cuando Perú fue el invitado de honor. ‘Es un continente dramático, en proceso de pugnas sociales, con grandes problemas de desigualdad e injusticia, y las historias nacen de esas diferencias, de los dramas, y nosotros vivimos de eso’, agregó.