Una fortaleza de los libros

MARIELA SAGEL

facetas@laestrella.com.pa

Facetas, 3 de febrero de 2013

A partir del 14 de febrero arranca la décimo segunda versión de esta cita cultural, en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña

PANAMÁ. La literatura cubana se viste de fiesta a partir del 14 de febrero, cuando abre sus puertas la décimo segunda Feria del Libro de Cuba, en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, a orillas de la bahía de esa ciudad, donde se darán cita más de 41 países.


En su versión anterior, la Feria del Libro reportó visitantes por más de 2 millones de personas, con la interesante variable que este evento cultural y literario es itinerante, ya que se realiza en dos sedes, la primera en la capital cubana (hasta el 24 de febrero) y hasta el 10 de marzo visita las demás provincias del país. Los cubanos no se complican la vida: desde su primera celebración, en 1982, mantiene un mismo slogan: ‘Leer es crecer’.Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

HOMENAJEADOS

La feria este año conmemorará ell 160 aniversario del natalicio del héroe cubano José Martí y, como es tradicional, dedicado a dos autores destacados: Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010, y Pedro Pablo Pedro Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009.

La feria igualmente estará dedicada a Angola, una nación ubicada al suroeste del continente africano con la cual los cubanos se sienten especialmente apegados. De su literatura, como cita la convocatoria de la feria, ‘que es prácticamente desconocida en el continente americano’, se celebrarán recitales de poesía y prosa y se podrán conocer los títulos de sus escritores, los cuales serán presentados en varias antologías. Los cubanos están regocijados porque es la primera vez que se presenta, en el ámbito iberoamericano, una muestra tan completa de ese país africano.

PUNTO DE ENCUENTRO

Es tradicional que en esa cita literaria se encuentren todas las entidades y profesionales que están vinculadas al mundo de las publicaciones, y ofrece un espacio de participación a través de los programas que se realicen durante el desenvolvimiento de este interesante evento.

Adicionalmente, el Salón Profesional del Libro funciona como lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, además de ser centro de comunicación e información.

APÓSTOL ISLEÑO

De José Martí es poco lo que puedo aportar aquí que no lo sepa el lego y el let rado. Su casi omnipresente nombre en Cuba no tiene parangón. Se le considera como el más influyente pensador de la nacionalidad cubana y se le llama ‘el apóstol de la independencia’ y ‘el maestro’. Hay corrientes literarias y políticas que reclaman su pensamiento.

Los homenajeados presentes, Pedro Pablo Rodríguez y Daniel Chavarría, aportan con su prestigio y trayectoria al lustre de la feria. Rodríguez nació en La Habana en 1946. Es doctor en Ciencias Históricas e investigador titular y académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Ha sido profesor durante más de cuarenta años en Cuba y en el extranjero. Entre los temas que más ha trabajado como conferencista e investigador destacan la vida y obra de José Martí y de otros intelectuales y políticos cubanos, la historia de Cuba y América, el pensamiento político y económico cubano, la historiografía y crítica historiográfica, entre otros. De los numerosos premios que ha recibido destaca el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, 2009.

Daniel Chavarría es un uruguayo que se quedó en Cuba. Este ‘escritor cubano nacido en Uruguay en 1933’, como se autodenomina, es considerado uno de los grandes de la literatura moderna en idioma español. Es un hombre de una cultura vastísima y habla con fluidez cinco idiomas. Se desempeñó desde 1975 a 1986 como traductor de literatura alemana para el Instituto Cubano del Libro y profesor de latín, griego y literatura clásica en la Universidad de la Habana. Es autor de numerosos artículos literarios y políticos y ha incursionado como guionista en el cine (Plaff o Demasiado miedo a la vida) y la televisión (La frontera del deber). El dominio de la narrativa y la capacidad de crear historias y personajes, entrelazándolos en tramas movidas donde se mezclan el policíaco, la comedia y el sexo, convirtiéndolas en un gancho al lector desde las primeras líneas, le han ganado el favor del público y la crítica, valiéndole numerosos premios durante su carrera.

De los muchos galardones que ha recibido destaca el Premio Capitán San Luis, a la mejor novela policíaca publicada en Cuba durante la década 70-80, (1978), el Premio Edgar Allan Poe, New York, 2002, Premio Casa de las Américas, La Habana, 2000, el Premio Alejo Carpentier, La Habana, 2004, y el Premio Nacional de Literatura en Cuba. (2010).

Resulta más que estimulante dar un atisbo a las expresiones culturales de un país como Angola, que fue colonia portuguesa y cuyos recursos naturales son vastísimos (petróleo, gas y diamantes), y que a pesar de arrojar más que impresionantes tasas de crecimiento sigue sumida en conflictos internos y pobreza.

MUESTRA LITERARIA

Las letras panameñas presentes en la isla

MARIELA SAGEL

El cuentista, educador, político y periodista Nils Castro Herrera presentará una obra suya en La Habana

 

AUTOR. El escritor Nils Castro junto a Demetrio Olaciregui. Foto: Erick Marciscano | La Estrella

PANAMÁ. El doctor Nils Castro realizará una presentación de la edición cubana de su obra Las izquierdas latinoamericanas en tiempos de crear, que el año pasado presentó en Panamá. Con esta edición son tres las que tiene el título, una impresa en Argentina, otra en Brasil y ésta en Cuba.

Lo presentarán en esta oportunidad Germán Sánchez Otero y Fernando Martínez Heredia, connotados cientistas sociales y ensayistas, y veteranos expertos en asuntos latinoamericanos.

Martínez Heredia dirige el Centro de Estudios Juan Marinello, especializado en estudios culturales. En los años 70 dirigió la revista Pensamiento Crítico. Sánchez Otero fue embajador de su país en Venezuela y ahora se dedica exclusivamente a escribir (publicó tres libros el año pasado).

El educador, político y periodista Nils Castro Herrera nació en Panamá en 1937. Realizó sus estudios primarios en Brasil, medios en Panamá y universitarios en México y Cuba. Es doctor en Letras y Licenciado en Historia del Arte. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad de Oriente y en la Universidad de La Habana, en Cuba, en la Universidad de las Américas, en México, y en la Universidad de Panamá y del Istmo.

Asimismo, fue coordinador de las relaciones internacionales de la campaña de Ernesto Pérez Balladares y asesor de Martín Torrijos.