Voto de los panameños en el extranjero

MARIELA SAGEL 

marielasagel@gmail.com

El Siglo, 8 de abril de 2013

El Tribunal Electoral ha puesto en práctica un novedoso servicio en línea, que les permite a los panameños que residen en el extranjero ejercer su derecho al voto mediante un registro previo. El proceso se hace en su portal www.tribunal-electoral.gob.pa en su aplicación www.rere.pa y es muy fácil, primero la inscripción en un formulario y después la validación de la persona que está interesada en cumplir con su obligación mediante una entrevista vía Skype.

Esta modernización, que es el resultado de las innovaciones que ha ido introduciendo esta institución mediante las reformas electorales, pretende llegar a todos los panameños que están fuera, independientemente de si funcionan o no los consulados en las poblaciones donde viven. En el peor de los casos, a veces, ni siquiera un panameño que reside fuera tiene una representación panameña cerca, por lo que el sistema debe funcionar y, sobre todo, ser transparente. Se aplica solamente a los candidatos a presidente y vicepresidente.

En el 2009 se llevó a la práctica el ejercicio por primera vez del voto en el extranjero. En esa oportunidad se inscribieron en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) 1706 ciudadanos, de los cuales ejercieron el sufragio 530 a través de correo postal. En las próximas elecciones, mediante el Decreto 18 del 31 de octubre de 2012, se reforma el mecanismo y se introduce la entrevista virtual para validar la identidad del interesado en inscribirse en el RERE.

El servicio no tiene costo, ya que al eliminarse que la firma en el voto postal tenga que autenticarse ante un notario y apostillarse por vía consular, no se tiene que pasar por pasos que a lo mejor desaniman a los panameños que estén fuera y que casi todos están pendientes de lo que aquí sucede y, sobre todo, de quiénes nos van a gobernar. Después del registro, se hace una cita con el funcionario, que, incluso le recuerda la hora de la misma, vía e-mail, y hasta le indica cómo bajar el Skype en caso de que no lo tenga entre los programas que usa. La entrevista, como se dice en buen panameño, es ‘en tres patadas’ y de forma muy amigable y se espera que muchos panameños que residen fuera participen y se incremente el porcentaje de participación en los próximos comicios.

Esta es una buena noticia para los que, desde lejos, tienen la Patria y su futuro en el corazón. Importante, debe ser realizado antes del 23 de abril de este año. ¡Ahora es cuando!