Anticipo de una feria literaria

MARIELA SAGEL

facetas@laestrella.com.pa

Facetas, 21 de julio de 2013

La FIL está próxima a cumplir los 12 años de la primera celebración y ésta es la novena versión. Entre los invitados internacionales están Rosa Montero, Paco Ignacio Taíbo, Sergio Ramírez y JJ Armas Marcelo

Se acerca agosto. Cada día que pasa va emergiendo la inquietud y la curiosidad acerca de qué novedades tendrá la Feria del Libro, que arrancará el próximo 21 de agosto. ¿Cuáles actividades van a complementar los cada vez más elaborados pabellones que tiene la oferta comercial, qué temas interesantes e innovadores va a tener el pabellón infantil y otras saludables expectativas que desde 2001 levanta esta cita cultural?

Ahora que se celebra anualmente (hasta el año 2009 fue bianual) y el trabajo por hacer la siguiente feria empieza prácticamente al día siguiente que culmina la que se está celebrando, el público panameño la tiene muy pendiente y también en muy en alta estima.

La FIL está próxima a cumplir los 12 años de la primera celebración y ésta es la novena versión. Contrario a otros años, no habrá país invitado sino que los organizadores se han unido a la conmemoración de los 500 años de la Fundación de la primera Diócesis en Tierra Firme Santa María La Antigua y del Avistamiento del Mar del Sur, como caja de resonancia para los muchos eventos que convergen en Panamá como eje de contenido literario, cultural, histórico y artístico. Por tal razón tanto la Santa Sede como España van a tener especial protagonismo y así mismo vendrán autores de otros países que se sumarán a la magnífica oferta editorial de los escritores panameños que alistan sus títulos para ser lanzados del 21 al 25 de agosto.

UNA CELEBRACIÓN ESPECIAL

Desde sus inicios, la feria recibió un gran empuje y total respaldo tanto económico como logístico de parte del entonces Alcalde Juan Carlos Navarro. El Pabellón Infantil era competencia de la alcaldía y sirvió para entronizar el evento ferial. En el año 2009, apenas asumido el gobierno actual, el fallido alcalde Bosco Ricardo Vallarino le retiró su apoyo faltando un mes para la celebración y solamente porque los padrinos y amigos de la feria mostraron su enfado, accedió a estar presente en esa ocasión.

Los demás años han sido un suplicio en lo que respecta a obtener respaldo de las instituciones de gobierno, empezando por el despacho de la Primera Dama, brindando el Instituto Nacional de Cultura (INAC) un condicionado apoyo, con veladas amenazas a los que opinamos en los medios. Lo que en otros países es considerado un evento de estado, aquí lo tienen como un mercado de sálvese quien pueda. Solamente en 2005, cuando vino el presidente chileno Ricardo Lagos, un presidente inauguró la feria, (en ese entonces Martín Torrijos).

La Embajada de España ha ofrecido, como todos los años, su decidido apoyo, coincidiendo como en años anteriores con la actividad Letras de España, que combina charlas en la escuela de español de la Universidad de Panamá con presentaciones de autores de ese país. Ojalá que en esta ocasión, siendo un invitado especial, se resarza de la experiencia entre dulce y amarga que tuvo cuando fue país invitado en 2007, como resultado de una pobre organización por parte de la Cámara del Libro.

La Santa Sede ha convenido mostrar una significativa muestra de la Biblioteca y Museo del Vaticano, y se volverá a contar con un Museo Virtual (como el año pasado lo hizo el Museo del Louvre).

LOS CONVIDADOS

Por ahora han confirmado su participación los autores españoles Rosa Montero y JJ Armas Marcelo, el español mexicano Paco Ignacio Taíbo II, los colombianos Plinio Apuleyo Mendoza, Isabella Santo Domingo, Camilo Cruz y Mario Mendoza Zambrano, el periodista cubano Ismael Cala y el gran amigo nicaragüense Sergio Ramírez, quien presentará su más reciente obra Flores Oscuras, así como Joumana Haddad, escritora, politóloga y periodista libanesa, además de otros escritores de renombre.

Paco Ignacio Taíbo II es un prolífico autor a quien se le atribuye la creación de la novela negra en español y entre sus muchos libros está la célebre biografía del Comandante Ernesto Guevara, también conocido como el Ché.

Portada del libro de Paco Ignacio Taíbo II

Por parte de Panamá se destaca la presentación del libro de Rose Marie Tapia, El Arco Iris sobre el Pantano, la novela de Carlos Wynter, Nostalgia de Escuchar tu risa loca, un libro de Praxhda Zohara, que se estrenó el año pasado en la feria y vuelve con Abrazos de Oso y los siempre vitales eventos que organiza la Universidad Tecnológica de Panamá, el más importante el premio Rogelio Sinán, que este año lo obtuvo Gonzalo Menéndez González; la gala del concurso Ricardo Miró, que le corresponde al Instituto Nacional de Cultura, y el Pabellón Infantil y Juvenil, que estará inspirado en el cuento.

Allí se recrearán los 200 años de la primera edición de los Hermanos Grimm que se unen al aporte de los creadores del Imaginario Popular Panameño, cuyos personajes convergerán en el programa de actividades.

Una presentación que va a levantar muchas expectativas es la novela ‘Balboa y el Mar del Sur’, del historiador colombiano Gilberto Castillo, que trata sobre los hechos que rodearon la vida del conquistador español, que seguramente va a ser el gran atractivo de la feria.

UNA FERIA DE AUTOAYUDA

Una gran carga temática la tendrán este año los libros de autoayuda, ya que algunos de los autores que vienen, como Camilo Cruz, Isabella Santodomingo e Ismael Cala hacen énfasis en sus títulos con consejos desde cómo triunfar en los negocios, saber escuchar y hasta cómo remediar un corazón roto.

Se va a realizar la Primera Jornada internacional sobre pérdida y duelo y conversatorios sobre Autoestima. Seguramente el programa cultural se verá reforzado por debates en torno a la fundación de la primera diócesis en tierra firme y el avistamiento del Mar del Sur desde las costas panameñas por Vasco Núñez de Balboa.

Este año Panamá será sede de importantes actividades culturales literarias, ya que en octubre se celebrará el Congreso de las Academias de la Lengua, con la participación de autores como Antonio Skármeta, Alonso Cueto, Juan Villoro, Héctor Abad Faciolince y el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Ojalá que su lema ‘Descubre un mar de conocimientos’ permita abrir nuevos espacios de debates en torno a los temas que este año abraza la FIL.