Día de la Soberanía Nacional

MARIELA SAGEL

opinion@laestrella.com.pa

La Estrella de Panamá, 22 de septiembre de 2013 

Durante el cuarto período de la primera y segunda legislatura del Honorable Diputado Sergio Gálvez, que va desde ahora hasta fines del año (tres meses y medio más) y continúa en enero del próximo año, a la fecha del lunes 9 de septiembre, habían más de una decena de ante proyectos de ley en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, entre los que se encuentra (bajo el numeral 27) el ‘Que declara el 9 de Enero de cada año Día de la Soberanía Nacional, subroga la Ley 13 de 30 de enero de 1967 y modifica el artículo 46 del Código de Trabajo’.

Adicional, enuncia que fue presentado ‘Por la ciudadana Ana Elena Porras Guizado, en nombre y representación del Movimiento Ciudadano por el Fortalecimiento de la Identidad Panameña’, y recibido en Secretaría General de la Asamblea Nacional el día 20 de junio de 2013. Tal anteproyecto fue remitido a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, el día 8 de agosto de 2013.

Este anteproyecto parte de una iniciativa ciudadana que se gestó al constituirse el Movimiento que se menciona, por parte de ciudadanos que estábamos conscientes del avasallamiento del que estábamos siendo objeto por parte de las autoridades, que ni de los libros de nuestros más insignes escritores podrán aprenden nuestros nietos, cuando se eliminó de las materias la cátedra de las Relaciones de Panamá con EE. UU.

En adición, pasamos por un inicio de año que coincidió con el decreto de día puente del 9 de Enero, cuando se conmemoraron 49 años de la gesta que marcó el fin del período de sometimiento de los panameños a los caprichos ‘zonians’ y el inicio de lo que culminó diecisiete años después con la firma de los tratados Torrijos Carter y la soberanía plena en nuestro territorio hoy día. En el umbral del cincuentenario de esta gesta, y ante la voz unísona de muchos panameños de que se conmemore esta fecha con decoro y se exalte la importancia que tuvo en nuestra historia, se hizo uso de la iniciativa ciudadana de solicitar a los diputados que no se decrete día puente y en su defecto, se le ponga el nombre de Día de la Soberanía Nacional.

Es de preocupar a cualquiera que especule sobre lo que van a estar haciendo nuestros diputados en los meses por delante, cuando por un lado se dice que no tienen qué discutir en el pleno y por otro, que no concurren y no hacen quórum, que los anteproyectos que esperan su revisión y aprobación, para que el Ejecutivo los sancione, son de una importancia muy relativa a sus aspiraciones políticas.

La mayoría de los diputados está en campaña y ésta no concluye (de hecho, en teoría no ha empezado) sino hasta el 4 de mayo del 2014, cuatro meses después que se haya conmemorado la gesta del 9 de Enero, por lo que es apremiante que se decrete el Día de la Soberanía Nacional.

Es de urgencia notoria que nuestros diputados miren este asunto. Los mártires no pueden esperar, ya lo han hecho por demasiado tiempo, casi 50 años sin que su sacrificio y el de sus familias les sean reconocidos.

Se están realizando muchos actos a todo lo largo y ancho del país para preparar este cincuentenario, incluyendo la publicación de obras que resumen la experiencia histórica de mayor relevancia en la construcción del ser panameño, señalando la ruta que recorrieron nuestros mártires y exigiendo que no se olviden las lecciones que nos legaron.

Es apenas un acto de ser un buen panameño el discutir este anteproyecto en el pleno legislativo, darle aprobación y enviarlo para la sanción del Ejecutivo, a fin de que el próximo 9 de Enero todos conmemoremos esta fecha como una sola nación, con una sola bandera.