Semana de la Libertad de Expresión

MARIELA SAGEL 

marielasagel@gmail.com

El Siglo, 6 de mayo de 2013

El pasado 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Expresión y el mundo entero se ha hecho eco de esta importante fecha. El Secretario de Estado de Estados Unidos manifestó que el espacio para ejercer libremente la opinión ha menguado y se han analizado los escenarios que presenta cada país, tanto de la región latinoamericana como a nivel mundial.

Si bien entendemos que los gobiernos coartan, de muchas formas, el libre ejercicio de la opinión tanto de periodistas como de los ciudadanos, también son las mafias, los narcotraficantes, los guerrilleros y hasta los dueños de medios los que amenazan y hasta matan a los que se atreven a decir la verdad.

En Panamá, la libertad de expresión es violentada, y sus más grandes enemigos son la autocensura, es decir, lo que muchos no nos atrevemos decir por las consecuencias y las revanchas que lo señalado pueda traernos (no soy periodista, pero escribo y publico en los medios desde hace 30 años) y también el veto que imponen los medios –mediante sus mandamases– contra determinadas personas.

El Fórum de Periodistas por la Libertad de Expresión e Información conmemora esta semana la importante fecha. Desde hace 17 años organiza el Premio Nacional de Periodistas y en el certamen participan con entusiasmo periodistas y comunicadores en diferentes categorías, incluyendo la caricatura, que es quizá la más difícil de las denuncias, puesto que mediante dibujos se puede catapultar una situación. Gracias al respaldo de empresas que otorgan los premios y financian la campaña se entrega el Premio Excelencia, además de las otras categorías, añadiendo recientemente una a un estudiante meritorio.

El jurado, en años anteriores y en esta jornada, no es la excepción, es de lujo y todos son extranjeros, para evitar la contaminación y el tráfico de influencias. Este año, las inscripciones han superado las usuales y desde hoy lunes los cinco periodistas que han viajado a nuestro país para evaluar las participaciones deliberarán para dar el reconocimiento a quien bien ejerce la difícil y a veces riesgosa ocupación de informar, comunicar, opinar, investigar y publicar.

Hoy día, con la incorporación de las redes sociales al diario convivir con el mundo, muchas personas que no expresaban en público sus opiniones hacen uso de su derecho a manifestar lo que piensan. Siempre que se haga con respeto y sin ofensa, es positivo que esto esté sucediendo. Congratulémonos en esta semana y estemos pendientes de los galardonados en el Premio Nacional de Periodismo