Un plan de todos

MARIELA SAGEL 
El Siglo, 16 de septiembre de 2013
Recientemente participé en una consulta ciudadana del candidato a presidente Juan Carlos Navarro, que convocó a los residentes del circuito 8-7 a que expusiéramos los problemas, anhelos y esperanzas de los ciudadanos que residimos en esta área de la ciudad. Fue notable la participación de destacadas personalidades que no eran miembros del partido PRD y muchas de las más notables hicieron uso de la palabra y expusieron las vicisitudes que a diario atravesamos en esta maltratada ciudad.

Tal como se estableció el pasado mes de junio en el mismo salón del Hotel Panamá, hay un período de consultas en torno a siete ejes que son los que se han determinado como fundamentales para enderezar los asuntos públicos, y cuyo orden no tiene jerarquía pues todos tienen la misma importancia: Canasta básica; impulso al agro; seguridad ciudadana; pobreza y bienestar social; economía competitiva y ambiente; democracia, institucionalidad y participación ciudadana; y educación. Aun cuando el destacado analista Mario Rognoni señala que no hay nada que consultar pues todos esos problemas ya fueron contemplados, los tiempos cambian y la dinámica de la época moderna hace que hoy día sean diferentes los problemas con los que se enfrentan los gobernantes, o los que aspiran a gobernarnos.

En el plan de trabajo, el cual está siendo consultado con todos los que vivimos en este país, espera recibir hasta la más mínima queja y la más remota sugerencia, porque ese es el sentir de la población y lo que me afecta a mí, no necesariamente es relevante para el señor del interior, que ve usurpado su pedacito de tierra por una empresa que produce etanol, y no tiene asegurada la alimentación de su familia. Por esa misma razón se está haciendo por circuito.

Los resultados de cada consulta ciudadana se graban y se publican, y se incluyen en el plan de gobierno, que oportunamente se dará a conocer. La próxima consulta será el miércoles 18 de septiembre y se han convidado a los residentes del antiguo circuito 8-7, (los corregimientos de El Chorrillo, Calidonia, Santa Ana, San Felipe y Curundú). La del pasado jueves incluyó al nuevo 8-7, que lo componen Ancón, Bella Vista, Pueblo Nuevo y Betania. Se ha exhortado a los miembros del partido que invitemos a personas independientes que vivan en nuestros barrios y es así como son ellos los que más han preguntado, opinando y aportado, lo que le da una perspectiva diferente a lo que es una consulta comunitaria.