Un vida escrita como una novela

MARIELA SAGEL

facetas@laestrella.com.pa

Facetas, 15 de septiembre de 2013

En su autobiografía la escritora argentina Claudia Piñeiro cuenta su drama personal, que también es el de una Argentina convulsionada por la violencia del régimen de Videla

La última novela de la escritora argentina Claudia Piñeiro, titulada Un comunista en calzoncillos, es una autobiografía aderezada con muchos elementos históricos que ocurrieron en su momento y que determinaron la historia no solo de su país, sino de muchas familias de la época en que se narra.
A pesar de lo árido del tema y del planteamiento inusual de la relación padre-hija presente en este relato, lo que más conmueve al lector es la manera cómo la autora plasma los vínculos que unen a las hijas con su padres.

LA AUTORA

Piñeiro cuenta con varios libros a su haber, a pesar de que comenzó su carrera profesional trabajando la contabilidad de las empresas. Su oficio le ha permitido ir orientándose hacia la dramaturgia. Además de colaborar con varios medios gráficos, ha escrito guiones para la televisión. Claudia Piñeiro
 

 

Sus novelas Las Viudas de los Jueves y Las grietas de Jara han obtenido premios como el Clarín de novela y el Sor Juana Inés de la Cruz, respectivamente. Son dos historias que resaltan los defectos y virtudes de dos clases sociales. Asimismo, la autora ha escrito relatos para niños y obras de teatro.

De su trabajo comentó José Saramago ‘que cuida un ritmo ágil y un lenguaje adecuado al tema’ (de ‘Las viudas de los jueves’) y la escritora española Rosa Montero, sobre otra de sus obras, Elena Sabe, que ‘es un historia sobrecogedora, narrada con gran hondura y economía de medios’.

El título de esta obra -tal como ella lo menciona en sus agradecimientos- se lo debe al escritor peruano Alonso Cueto, quien nos visitó para la Feria del Libro en la cual Perú fue el país invitado (2009). Le escribí a Alonso, gran amigo y quien se apresta a volver a Panamá para el Congreso de las Academias de la Lengua en octubre, y su respuesta fue: ‘en el congreso de Resistencia que organiza nuestro amigo Mempo Giardinelli, Claudia leyó un texto autobiográfico sobre su padre. Al final le dije que me había encantado esa historia de un comunista en calzoncillos, y esa frase quedó’.

¿BIOGRAFÍA CON MENTIRAS?

El libro recrea la vida de Piñeiro, de su infancia y adolescencia. En comparación con sus anteriores novelas, en Un comunista en calzoncillos resaltan los ribetes autobiográficos. La obra relata las realidades políticas y sociales por las que atravesó el pueblo argentino: la salida del poder de Isabel Perón, las argucias del político José López Rega y la cruenta dictadura de Videla.

Se trata de una narración emocionante porque evidencia el gran amor de una hija por su padre, de quien identificaba todos los defectos, incluyendo las sospechas que sobre él pesaban. De forma casi imperceptible para ambos, ella terminará convirtiéndose en su cómplice, en circunstancias que para otras personas serían inaceptables.

La obra transporta al lector a aquella difícil etapa cuando una chica da el paso de la infancia hacia la adolescencia. Piñeiro hace un balance personal, durante el cual revisa la carga ancestral que llevaba a cuestas: la relación de sus padres, de éstos con sus hermanos y sus respectivos progenitores (sus abuelos). Incluso examina las relaciones con los vecinos, la forma en que se manejan las apariencias en un medio donde se está supuesto a tener cierto nivel económico, un estatus por el cual se lucha con denuedo.

Para Piñeiro ‘la historia de un país influye absolutamente en un escritor, aunque haya algunos que digan que no. Lo que somos hoy es producto de lo que hemos vivido en años anteriores. Me parece imposible escaparse para escribir de los hechos trascendentales de la historia de Argentina. Es muy difícil aislarte’, asegura.

EXPERIMENTO NARRATIVO

El libro tiene notas que se pueden leer de atrás para adelante y al revés, sobre los hechos históricos que se narran, con fotos de lo que aconteció en esos años determinantes, cuando además de alterarse el orden político, se altera el de la relación entre el padre y la hija, que logra entender lo que era la ideología comunista que supuestamente tenía su padre. Una ideología que era aparentemente teórica porque éste se quedaba en calzoncillos en su casa, tomando mate y sin hacer algo que buscara reivindicar en lo que creía. Un comunista en calzoncillos

Una obra pletórica en simbologías, especialmente de aquellas que hacen alusión a la complicidad entre padre e hija. La protagonista no sabe con certeza a qué clase pertenece, duda acerca de qué debe decirle a sus amistades, ignora con qué realidades debe vivir en silencio y soledad. Es en este punto donde la intimidad se cruza con la vida social.

Un poderoso argumento pende sobre esta historia. Y es que ‘la vida es una sucesión de actos miserables interrumpidos por unos pocos y pequeños actos heroicos, y es en el promedio de todos ellos donde logramos sentirnos dignos. Donde queremos que al menos un testigo nos sepa dignos. Aunque no lo seamos’. 

La historia que ofrece Piñeiro es refrescante y enternecedora a la vez. Una autora cuya narrativa pulcra y cuidadosa van obteniendo cada vez más relevancia.

PERFIL

Recorrido literario

Piñeiro se recibió de contadora en la Universidad de Buenos Aires, profesión que ejerció durante 10 años antes de entregarse por completo a la escritura.

Su primera obra publicada fue ‘Un ladrón entre nosotros’ (2004). Durante este mismo año tuvo su debut en el teatro con ‘Cuanto vale una heladera’. En literatura su ópera prima fue ‘El secreto de las rubias’ (1991), obra que, a pesar de haber quedado entre las diez finalistas del Premio ‘La Sonrisa Vertical’. En el 2005 la obra ‘Las viudas de los jueves’ es galardonada con el Premio Clarín de Novela. Cuatro años después el director Marcelo Piñeyro la llevó al cine.

El realizador Alejandro Doria se propuso adaptar la novela ‘Tuya’, pero el proyecto cinematográfico fue interrumpido por su muerte.

Las obras de Piñeiro, que es madre de tres hijos, han sido traducidas a varios idiomas. Cada jueves, la autora publica una columna titulada ‘Los jueves de Claudia Piñeiro’, en el Suplemento Literario Télam, de la agencia de noticias del mismo nombre.