Una web millonaria

MARIELA SAGEL

opinion@laestrella.com.pa

La Estrella de Panamá, 25 de agosto de 2013

El escándalo gubernamental de la semana (siempre hay uno que está en el ‘top ten’) ha sido la contratación directa de la página web de la Autoridad de Turismo por un millón de dólares, la que alega el administrador de esa entidad es la mejor del mundo, la sexta en el ranking mundial. Quedó en evidencia en un programa de televisión que en ese ranking, www.visitpanama.com es la número 190 mil y pico.

Sin embargo, no es posible juzgar si algo es caro o barato, si no se evalúa en cada uno de sus rangos y de la misma manera, si es fácil de navegar en una web, si resuelve y si tiene todos los atributos que alegan sus contratantes.

Ya que nos hemos acostumbrado a opinar de todo en las redes sociales, recibí de un amigo al que le solicité usar este material, para la urgente comparación, lo siguiente:

Un estadounidense, cuyo idioma materno es el inglés, comparte su opinión:

‘Sin duda habrán visto en La Prensa el asunto de la página web de la ATP —visitpanama.com— que costó un millón de dólares. No sé si habrán tenido tiempo para meterse en la página, pero es mediocre, mal hecha y llena de fallas técnicas y errores. Por ejemplo:

1. La primera página de la sección de clima en inglés tiene 12 errores u omisiones en el texto, incluyendo errores de redacción, uso de palabras incorrectas, y una palabra que sencillamente no existe en inglés. Además, si trata de entrar en la segunda página (en cualquier idioma) sale ‘Error’.

2. La columna a mano derecha en todas las versiones, (inglés, francés, etc.), donde aparecen muchos de las atracciones del país, no está traducida. Solo aparecen escritas en español.

3. En la versión en inglés, las dos páginas de Transporte y Documentos están en blanco.

4. La Sección ‘Where to Go’ está vacía.

5. No hay ‘links’ que se puedan pinchar y lleve a otros sitios web de interés para visitantes, por ejemplo, Autoridad del Canal. Ningún museo, Cámara de Turismo o de Comercio, etc., nada. Por lo menos, yo no los encuentro. Los ‘clickables’ van solo a resúmenes incompletos elaborados por los autores de la web.

6. El único museo que mencionan es el de la Biodiversidad.

7. Seguí el tour virtual del Centro de Visitantes de Miraflores. Las fotos son de muy mala calidad y se necesita una lupa para leer el texto. Lo mismo pasa en muchas otras páginas (por ejemplo la de agroturismo). No encontré manera de agrandar los textos.

8. En la sección de ‘Where to go in Panama’ (la ciudad) mencionan muy pocos lugares, algunos de poco o ningún interés para el turista. No mencionan el Canal.

9. La traducción de Cerro Azul y Cerro Jefe son ‘Blue Hill’ y ‘Chief Hill’, respectivamente. ¡Imagínense un turista preguntándole a un residente cómo se llega a ‘Chief Hill’!

10. En la sección de últimas noticias sale un aviso sobre el Festival del Manito, en el cual se menciona que este año las cabalgatas serán prohibidas. La foto que lo acompaña es de una cabalgata.

11. La sección de ‘Events’, en la página en inglés, hay un ‘search engine’ que es inutilizable. Pruébenlo para ver.

Este sitio web es tan malo, que me pregunto cómo una empresa supuestamente prestigiosa puede haberlo presentado como trabajo terminado, que vale un millón de dólares, y cómo la ATP lo aceptó.’.

Hasta aquí la opinión del incisivo visitante. Agrego que el poco tiempo que he invertido en entrar a esa página he podido constatar que el idioma inglés es maltratado y mal usado hasta en la descripción de los grados de temperatura de los que gozamos en Panamá. De igual forma los ‘links’, que llevan a los importantes atributos que pueden resolver, no funcionan. Más preguntas que resolver, el señor Shamá y a quienes desprendidamente contrató para hacer este trabajo.