BARBARIE GUBERNAMENTAL

Por Mariela Sagel

El Siglo, 25 de noviembre de 2013

     A inicios del año El Kolectivo, movimiento artístico, compuesto por ciudadanos independientes y políticos, mayormente de jóvenes, iniciaron la pintura de un mural alusivo a la gesta del 9 de enero que llamaron “Homenaje a los Héroes y Mártires Panameños”, sobre la Avenida de los Mártires, en el marco de la conmemoración de los 50 años de haber ocurrido.  Era ésta una de las acciones, actividades y preparativos con que se debía ir preparando la sociedad para el aniversario de medio siglo de los sucesos tan trágicos que dejaron una herida indeleble en nuestro país.

Otras acciones se fueron dando, por grupos que persiguen lo mismo: que nuestra memoria histórica no nos falle, que la historia patria se respete y que la identidad como nación no sea avasallada por decretos ministeriales que abolen la enseñanza de la historia de las relaciones de Panamá con los Estados Unidos o la lectura de los libros de los escritores panameños de la nacionalidad.

Una de ellas ha dado un fruto patriótico: por iniciativa ciudadana del Movimiento por la Identidad se presentó el proyecto de ley para que el 9 de enero sea decretado Día de la Soberanía Nacional.  El mismo fue aprobado en la Asamblea de Diputados pero aún aguada, como Penélope, a que la sancione el presidente, tan apurado a sancionar tantas leyes que tengan que ver con otros temas.  La otra ha sido realizada en varias ciudades de provincia y se coronó con un acto magnífico el pasado martes en la Biblioteca Nacional, que se tituló Caravana de la Soberanía Panameña en el Cincuentenario de la Gesta Patriótica del 9 de Enero. El mismo es una exposición itinerante de libros, afiches, periódicos, revistas, fotos y otros materiales alusivos a la fecha. Su acto inaugural congregó a muchas personas de diferentes corrientes, portando una bandera panameña en la mano.

Sin embargo, la semana no podía terminar bien. El mural que estaba pintando El Kolectivo fue mandado a eliminar. La obra contenía el relato pictórico de acontecimientos importantes y personajes trascendentales como Victoriano Lorenzo, el movimiento inquilinario, la tajada de sandía, la siembra de banderas y la gesta del 9 de enero.

El viernes 22 de noviembre, una cuadrilla de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas procedía a borrar el mural con una capa gris de pintura de aceite. Al cuestionarles por las razones y de dónde procedía la orden de semejante barbarie contra el arte se dijo que eran órdenes superiores.  Esta semana el Kolectivo, el Movimiento por la Identidad y la Fundación Instituto Nacional realizarán acciones reivindicativas a esta barbarie gubernamental.