GUADALAJARA: Cita anual literaria

MARIELA SAGEL

Facetas, 1o. de Diciembre de 2013

La capital del estado de Jalisco, es el hogar de las letras hispanas con mayor cantidad de visitantes por año. A continuación, un primer recorrido por una de las ferias de literatura más importantes de nuestro idioma

La vigésima séptima versión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara —considerada la más grande, completa y visitada de Iberoamérica— abrió con bombos y platillos ayer 30 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 8 de diciembre. 

Este año el país invitado es Israel. También se llevará a cabo el III Festival de las letras europeas, donde estarán presentes el italiano Alejandro Baricco , autor de Seda; y Camilla Läckberg, la sueca que tiene a todo el mundo leyendo sus libros de novela negra, autora de La Princesa de Hielo y que presentará en esta feria La sombra de la sirena; además de otros autores que escriben en lenguas diferentes al español.

En busca de respuestas
Portada del libro de Felipe González

En la FIL de este año se volverá a celebrar la segunda convocatoria de Latinoamérica Viva, con 35 autores de 12 países pero sin la participación de ningún panameño. Nombres muy conocidos y poco vistos en sus pasillos harán su estreno, como Leonardo Padura con Herejes, e Idelfonso de Falcones con La Reina Descalza.

El homenaje de periodismo cultural ‘Fernando Benítez’ recaerá en el mexicano Juan Villoro, y el Premio FIL de Literatura, que otorga la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, se le ha dado al francés Yves Bonnefoy. El año pasado, este premio fue causa de fuertes críticas por habérselo concedido al peruano Alfredo Bryce Echenique, quien lo recibió en Lima en vez de irlo a buscar a Guadalajara.

SAZÓN POLÍTICA

Israel es percibido como un país que escribe de manera vigorosa y así mismo los exponentes de su pujante literatura llevan a cuestas culturas milenarias, además del bagaje de la diáspora, que permite conformar un riquísimo mosaico cultural en todas las manifestaciones artísticas.

Un diálogo entre Felipe González y Shimon Péres —el aperitivo de esta fiesta literaria— fue conducido por el intelectual mexicano Enrique Krauze. Felipe González, ex presidente del gobierno español por trece años y quien fue por décadas secretario del Partido Socialista Obrero Español, conversó con el Presidente del Estado de Israel, Shimon Péres, que a sus 90 años derrocha lucidez y agudeza. Más temprano, el mítico político español aprovechó para presentar su libro En busca de respuestas, que es una defensa del pragmatismo y una crítica a la falta de compromiso y a los prejuicios. Cuestiona, por ejemplo, la visión ‘utópica’ que tenían quienes se manifestaban en contra de la globalización. La presentación de la obra recayó en el político y escritor Jorge Castañeda, que fue Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Vicente Fox (pero no le aguantó todo el sexenio).

El primer día de la feria, con tan importantes eventos, se ha visto coronado por la presentación de La Reina Descalza, el último libro de Ildefonso de Falcones, el catalán que se hizo famoso con La Catedral del Mar y posteriormente con La mano de Fátima; Peroratas, del polémico escritor ex colombiano y ahora mexicano, Fernando Vallejo; y El Héroe Discreto, la novela del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que también fue presentada en octubre en Panamá, dentro de las actividades del Congreso de la Lengua. El inefable Juan Cruz fue quien estuvo a cargo de las tres presentaciones mencionadas.

Foto: Natalia Fregoso | FIL Guadalajara Premio FIL de Literatura 2011
Foto: Natalia Fregoso | FIL Guadalajara Premio FIL de Literatura 2011

Para los próximos días, se sostendrán debates sobre literatura y socialismo, donde intervendrán Leonardo Padura y Paco Ignacio Taíbo II —que también presentará sus últimas producciones y que estuvo en Panamá en agosto, autor de una biografía del Che Guevara— y Vicente Leñero, un autor mexicano muy apreciado por su vena política, presentará dos libros.

SALÓN LITERARIO

Como es tradicional en esta feria, el programa literario tiene su propio peso porque en esta cita cultural, además de las muchas transacciones editoriales que se realizan, se exalta la literatura a grado máximo. Es así como hoy, 1 de diciembre, Mario Vargas Llosa sostendrá un diálogo en el gran salón de la Expo Guadalajara con David Grossman, que es uno de los más emblemáticos escritores que componen la delegación del país invitado.

Juan Villoro, que recibirá el premio de periodismo
El periodista y escritor mexicano Juan Villoro

Seguirá la fiesta con muchas presentaciones. Hoy le corresponde a Juan Villoro presentar sus libros El libro salvaje y Espejo Retrovisor; a Sergio Ramírez Flores Oscuras —presentado en la FIL nuestra, en agosto— y a Rosa Montero con La ridícula idea de no volver a verte. 
Durante la semana iremos viendo muchas otras presentaciones que hacen de esta feria la mejor del habla hispana. Wendy Guerra presentará Negra, Pedro Angel Palau La Amante del Guetto, Claudia Piñeiro su novela Un comunista en calzoncillos y Leonardo Padura Herejes, entre muchos otros, como Hot Sur de Laura Restrepo (colombiana), y el tan comentado y esperado libro de Jorge Zepeda, Los Corruptores.

 

 

Elena Poniatowska, recientemente galardonada con el Premio Cervantes, presentará varios libros y será objeto de otro reconocimiento —ya que el año pasado se le rindió uno magnífico—, igual que al escritor colombiano que vivió en México los últimos años de su vida y falleció en septiembre, Álvaro Mutis.

Con Elena Poniatowska y Nubia Macías, Directora de Planeta
Nubia Macías, Elena Poniatowska y yo en el brindis de Planeta

Ignacio Ramonet, que es considerado uno de los más importantes estrategas geopolíticos del mundo, presentará su libro Hugo Chávez, mi primera vida y estará inaugurando la Conferencia ‘La democracia y los medios de comunicación en Hispanoamérica’. 

Nicholas Sparks, autor estadounidense leído por muchos, presentará a finales de la semana su libro El viaje más largo y Juan Miguel Zunzunegui hará lo propio con Los cimientos del cielo.

La feria ofrece espacio para un amplio pabellón infantil y juvenil, abarca temas como los libros electrónicos, e incluye también jornadas de caricaturistas, cineastas, periodismo cultural y muchos otros. Desde el año 2002 se celebra el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, y se le entrega al ganador una escultura en bronce de la figura conocida como ‘La Catrina’, que creó originalmente el muralista José Guadalupe Posadas. En esta versión lo recibirá Maitena Burundarena, argentina, autora de la serie Mujeres Alteradas.

UN PANAMEÑO EN LA FIL

Entre el honoro y la espada
Libro de Juan David Morgan que se presenta en esta versión de la feria

El escritor panameño Juan David Morgan tendrá su estreno en la feria, no en un stand, sino en una presentación con todas las de la ley organizada por la editorial Planeta, que editó su último libro Entre el honor y la espada, la historia inédita del legendario Henry Morgan, el corsario —que es diferente a pirata—, que atacó y saqueó Panamá Viejo. Este libro fue presentado en la FIL de Panamá en agosto y la edición se agotó en ese mismo evento. Su debut en grandes ligas será el miércoles 4 de diciembre, evento que contará con la presencia del autor.

ARGENTINA, PAÍS INVITADO 2014

Con la magnífica planificación que ha hecho de esta feria una de las actividades culturales más importantes que se celebran durante el año, se ha anunciado que el próximo país invitado será Argentina, y la temática girará en torno al centenario del nacimiento del autor Julio Cortázar.