LA RESPONSABILIDAD DE VOTAR

Mariela Sagel

El Siglo, 27 de enero de 2014

El Tribunal Electoral presentó al país el padrón electoral, que indicó que desde la última elección, los ciudadanos habilitados para votar han aumentado, en un 11%.  Es así que somos 2,457,401 panameños los que tendremos que elegir, el próximo 4 de mayo, quiénes serán el presidente, vicepresidente, diputados, representantes y alcaldes que nos representarán por los próximos 5 años. De esa gran masa de electores, un 58% está afiliado a partidos políticos y el resto no.  Al ser preguntado el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, que hay más inscritos que antes él contestó, de manera algo sarcástica, que no era precisamente por afinidad ideológica.

Llama la atención que de esta gran población que se enfrenta en 97 días a la contienda que parece ser la más  controversial en muchos años, el gran porcentaje es de  menores de 25 años. Una generación es el promedio de la diferencia de edad de todos los hijos con respecto al padre o madre en años. Podemos colegir, entonces, que una nueva generación es la que va a votar por primera vez y si alguno lo hizo en 2009, apenas habían alcanzado la mayoría de edad.  Es un 17% este segmento de la población y es una prioridad importantísima que ejerza su derecho al sufragio.

Es muy frecuente y no solo ocurre en Panamá, que la generación de los jóvenes que están en este segmento, se sientan indiferentes y no les importe acudir a las urnas.  Para eso, debe haber una toma de conciencia que solamente los que elegimos y ejercemos nuestro derecho a votar, somos los que podemos criticar y exigir el día de mañana que los que ganaron cumplan con su palabra.

Fernando Savater, el famoso filósofo español, considerado uno de los pensadores más influyentes del mundo (apenas el año pasado fue considerado como tal por la revista inglesa Prospect en el número 47) en su último libro, Ética de Urgencia, destaca la urgencia de involucrarnos en política, especialmente los jóvenes y sobre todo, la inminencia de hacer en nuestros países una revolución educativa.  Iniciando con las preguntas ¿Cuáles son las cuestiones éticas y políticas que más preocupan a los jóvenes y adolescentes? ¿Cómo razonan ellos las alternativas morales? ¿Qué nuevos retos plantean Internet y las redes sociales? el asunto se plantea en forma directa para que todos vayamos aplicando los que nos calza a nuestras actividades.

Fernando Savater se va a presentar en Panamá el 18 de marzo en Panamá para motivar a esa generación, a que voten, por quien los convenza, pero que voten.