¿Larsson renace en México?

‘THRILLER’ POLÍTICO”

MARIELA SAGEL

marielasagel@gmail.com

Facetas, La Estrella de Panamá, 19 de enero de 2014

En su nuevo libro el periodista Jorge Zepeda Patterson exhibe una agudeza en sus descripciones que recuerdan a la trilogía ‘Millenium’, del desaparecido escritor sueco

Es el mejor ‘thriller’ político de los últimos años. Sus derechos de publicación en Francia fueron adquiridos por la editorial que publicó la exitosa trilogía del sueco Stieg Larsson (será editada también por Mondadari). Pero fue la editorial Planeta la que se llevó el estreno del último libro del periodista Jorge Zepeda Patterson. Titulada Los corruptores, la primera novela del autor y analista político mexicano fue presentada en la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara por la escritora española Rosa Montero, que comparó la narrativa de Zepeda a la del novelista ruso León Tolstoi, en su clásica Anna Karenina.

Los corruptores

EL SUECO HA VUELTO

Recién empecé a leer el libro -que tiene una nítida portada- me llamó la atención la agudeza de las descripciones (muy a la Larsson, el autor de la famosa trilogía ‘Millenium’, que desnudó toda una red de corrupción de los impolutos suecos). Lamentablemente el escritor no vivió para ver el impacto que sus tres novelas causaron en el mundo, puesto que murió antes de que se publicara la primera. El señalamiento puntual de las marcas, de los escenarios y sus recovecos me provocó un ‘déjà vu’ que me fue entusiasmando a medida que leía.

Es una historia que se desarrolla en el México actual, que vive el primer año de la vuelta al gobierno del PRI, partido que estuvo en el poder por setenta años, después de dos períodos de gobiernos panistas (del PAN) ‘débiles e ineficientes’. Cuatro amigos que crecieron juntos, pero que hicieron sus vidas por separado, se vuelven a encontrar. El motivo de este reencuentro es la solidaridad para con uno de ellos, un periodistas que en sus columnas sugiere que un alto funcionario del gobierno está involucrado en un asesinato brutal.

Toda la trama sucede en dos semanas, pero hay referencias en el devenir de la vida de cada uno de los ‘Azules’, como se hacían llamar al grupo de amigos. Es un relato potente, que no suelta al lector, con desenlaces inesperados, pero de alguna manera marcados por las coincidencias, por la casualidad y el karma.

PESADILLA AZTECA

El crimen organizado está muy bien señalizado aquí, con los carteles que se disputan los territorios de México, y una sociedad injusta que se descalabra ante el irrefrenable vicio de consumir estimulantes de toda clase.

En España la han aclamado. Su lanzamiento ha generado titulares como ‘Larsson ha vuelto’ o ‘La corrupción ya tiene quien le escriba’, que han aparecido en diarios como La Vanguardia de Barcelona y El Confidencial -el diario digital líder en España-; mientras que El País lo celebró como una lectura imprescindible para entender a la clase política.

La prosa de Zepeda Patterson es cuidada, preciosista. Los diálogos son muy diáfanos, intensos y algunas veces, realmente sorprendentes. Su acertado relato cuenta la historia que se desarrolla en un país corrupto, con el estado de derecho resquebrajado. Una nación donde la realidad supera la ficción.

Los Corruptores es la historia novelada de un México corrupto. De medios de comunicación que venden la verdad, de políticos que se acercan a los periodistas por conveniencia y por odio, de un asesinato con más investigaciones abiertas por el murmullo que por las instituciones que deberían de velar por la verdad.
Jorge Zepeda Patersson‘Para ser su primera novela, tiene una gran solidez’, dijo Rosa Montero en la presentación, con quien el autor dialogó en la pasada feria. Ha irrumpido con tanta fuerza que es un fenómeno editorial, lo que ya tiene al autor escribiendo su segunda trama, que ambientará en Marbella, España, porque dice que la corrupción no solamente existe en México.

En una de las muchas reseñas y comentarios que ha suscitado esta publicación se menciona que García Márquez escribe para que sus amigos lo quieran más. Jorge Zepeda -de quien hasta ahora he leído con avidez sus columnas y análisis políticos- seguramente tendrá ahora mucha gente que lo quiera. Y otros que temblarán con solamente escuchar que sigue escribiendo sobre un mal que se ha apoderado de México, para no hablar de algunos de los países del área.

PERFIL DEL ESCRITOR

Entre el periodismo y la literatura

Jorge Zepeda Pattersones un periodista mexicano y debe su formación inicial a su trabajo en el diario ‘El País’. Fundó y dirigió los periódicos ‘Siglo 21’ y ‘Público’, en Guadalajara.

También ha colaborado con otras publicaciones y actualmente dirige el sitio de noticias SinEmbargo.mx.

Sus obras anteriores son ensayos de análisis políticos y tiene una columna semanal que sale en más de veinte diarios mexicanos. En 1999 recibió el premio María Moors Cabot.

En televisión, condujo, en colaboración con Raymundo Rivapalacio y Estela Livera, el programa de televisión ‘Código’, una producción de ‘El Universal TV’ y ‘Proyecto 40’. Actualmente es transmitido por éste último.

Su columna dominical ‘Rehilete’ se publica en 21 diarios del país, entre ellos ‘El Universal’, ‘El Informador’ de Guadalajara, ‘Diario de Yucatán’, ‘Pulso de San Luis Potosí’, ‘El Sur de Guerrero’, ‘El Siglo de Torreón’ y ‘Tabasco Hoy’.