De la historia a la ficción

Cultura

domingo 6 de julio de 2014 – 12:00 a.m.

“En el corazón de la noche’ Guardia le apuesta a un tema tan emblemático como romántico: el bombardeo al pueblo vasco de Guernica”

 Fotógrafo - La Estrella

Mariela Sagel
marielasagel@gmail.com


Además de contar con ancestros ilustres en el interior panameño, por su lado materno la escritora panameña Gloria Guardia es descendiente de próceres nicaragüenses. Recientemente publicó una novela histórica titulada En el corazón de la noche .

Lo hizo con la pulcritud que la caracteriza en la investigación histórica. Su elegante prosa no descuida los encuentros amorosos de sus protagonistas. Desde que leí la primera obra suya, ‘Tiniebla Blanca’, me cautivó la forma en que la autora maneja el tema erótico y en esta ocasión, me encantó, especialmente porque la mujer que vive esos encuentros es una viuda que redescubre su sexualidad.

Pero la historia de En el corazón de la noche no es sobre la vida sexual de ninguna persona. Es una recreación histórica escrita con mucho rigor, que rescata un período clave durante la II Guerra Mundial y el destacado papel que jugó un representante diplomático panameño en una Europa plagada de extremismos.

Se le ha ubicado en el género de ‘novela histórica’ y ella le apostó a un tema tan emblemático como romántico: el bombardeo al pueblo vasco Guernica (1937), que motivó a Pablo Picasso a pintar en forma delirante en apenas dos meses su afamado cuadro para la exposición internacional que se realizó en París ese mismo año y que engalana la portada del libro.

El original del cuadro Guernica, que estuvo colgado muchos años en el Museo de Arte Moderno de Nueva York hoy día se exhibe en forma permanente en el Museo Reina Sofía de Madrid.

DIARIOS DE LOS PROTAGONISTAS

Con su innovador manejo de los datos históricos -que le ofrecieron las referencias familiares a través de los años- su tío Germán Gil Guardia (hermano de su padre) se convierte en uno de los protagonistas principales cuando era el cónsul en Amberes, Bélgica, en los años ’40, en la misma época en la que el dictador español Francisco Franco expulsó de su país al primer presidente vasco, José Antonio Aguirre (el lendakari en euskera) y éste se refugió, primero en Francia y después en la ciudad belga.

Guardia Jaén le crea una identidad ficticia, ayudándolo a salir de Europa, siguiendo la ruta que va desde Alemania a Suecia, a riesgo de su propia vida. Mucha de la información que está en el libro es producto de los diarios de ambos protagonistas, reflejando la angustia y el peligro que se cernía sobre cualquiera que no estuviera de acuerdo con las políticas nazis, o que fuera considerado como sospechoso por las autoridades alemanas y aquellas que se aliaron con el ‘Eje’, y que fueron artífices de una guerra devastadora.

REFERENTES NAZIS

En su libro Gloria recoge referencias tangenciales sobre funcionarios nazis, usualmente aquellos que no son tan conocidos como Goebbels (por ejemplo, el arquitecto Albert Speer o el enigmático Rudolf Hess, que se fue misteriosamente piloteando un avión a Inglaterra para supuestamente negociar la paz).

Todo esto contribuye a crear un ambiente de integración que permite que la historia sea redondeada en su totalidad. La protagonista austriaca, que es un personaje de ficción, genera mucha simpatía, al mostrarse solidaria con las vicisitudes y amenazas de la que es blanco el ‘lendakari’ y la grconfianza que le deposita Guardia Jaén, al igual que el drama personal que vive con su hija.

Tanto Germán Gil Guardia Jaén como José Antonio Aguirre vivieron de manera intensa. Ambos se volvieron a encontrar en la época posterior a la paz firmada por Europa y Estados Unidos. Ambos fallecieron jóvenes, lo que llama la atención porque ambos tenían todavía mucho que ofrecer en sus carreras.

EDITORIAL DE PRESTIGIO

Los últimos libros de Gloria Guardia, publicados por Alfaguara como la trilogía Maramargo, de referencia histórica panameña, que cerró con broche de oro en 2011 con ‘El Jardín de las Cenizas’, son lectura obligatoria, además de sus obras anteriores.

En esta ocasión, la Editorial Victoria Ocampo y su directora, la intelectual argentina María Esther Vásquez la invitaron a publicar una historia y la autora panameña, la más destacada a nivel internacional, tenía ya entre sus proyectos este relato y logró madurarla entre confirmaciones de sus referencias y encuentros con los descendientes de José Antonio Aguirre en Bilbao.

El libro fue presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires el pasado 7 de mayo. En Panamá ya circula esta conmovedora y cautivante novela, donde ‘el suspenso de esas vidas siempre al borde del desastre y de la muerte crean un clima donde se ve en esos seres a hermanos perdidos’.

La obra reafirma los valores que siempre ciñen las historias de Gloria Guardia, destacando ‘su talento como narradora, su maestría en el manejo del idioma y quizás lo más importante, su fe en los valores esenciales del ser humano’, como reafirma en la contraportada la editora Vásquez.

En el corazón de la noche se presentará en el marco de la feria del libro de Panamá, en agosto próximo. Además de ser una destacada intelectual y escritora, Guardia es miembro de las Academias de la Lengua de Panamá, Colombia (donde reside), Nicaragua y España, y vice presidenta del PEN International y presidenta de la Fundación Iberoamericana del PEN Internacional.

Asimismo, es parte del archivo de voces de la Biblioteca del Congreso de Washington y ‘Bellagio Fellow’ de la Fundación Rockefeller, donde realiza una ingente labor.