El imperio de la imaginación

domingo 17 , de agosto de 2014 – La Estrella de Panamá

Con este lema la Feria Internacional del Libro de Panamá abrirá sus puertas el próximo martes

 Foto: La Estrella de Panamá
Mariela Sagel

marielasagel@gmail.com


La fiesta cultural más esperada de los panameños, la Feria del Libro, se inaugura el martes 19 de agosto en el Centro de Convenciones ATLAPA. Esta décima versión tiene como invitado a México, un nación que ha producido algunas de las notables plumas del continente, como es el caso de Octavio Paz, Nobel de Literatura de cuyo nacimiento recientemente se conmemoraron cien años.

Además de Paz, la FIL también rendirá homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en abril pasado. En el mismo participará Jaime Abello Banfi, director de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, y el cantautor Rubén Blades, que seguramente reiterará las circunstancias especiales que lo unieron al Nobel colombiano.

También se le rendirán tributo a las letras locales, encarnadas en la figura de Ernesto Neco Endara, a quien se le reconocerá su aporte a la literatura nacional.

La agenda es extensa y cuenta con algo para todos los públicos. La misma incluye jornadas de promoción de lectura y formación del lector, degustaciones gastronómicas, exposiciones virtuales de la Casa Azul de Frida Kahlo, ciclos de cine, presentaciones de libros y talleres de artes diversas.

DEL PATIO

Las autoras Rose Marie Tapia y Gloria Guardia aprovecharán la cita literaria para presentar sus más recientes obras. Le corresponderá a Juan Carlos Tapia, hermano de Rose Marie presentar El poder desenmascara . Por su parte, Guardia presentará En el corazón de la noche , obra cuyo lanzamiento internacional tuvo lugar en mayo pasado en la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires. Se sitúa en lo que se define como una ‘nueva novela histórica’. La escritora recurre al relato espistolar (tomado de diarios y apuntes de dos de sus protagonistas) que vivieron en carne viva la persecución de los nazi en la Europa de la II Guerra Mundial.

Germinal Sarasqueta, Julio Linares y Juan Gómez son algunos de los escritores panameños que presentarán libros como De la carreta a la avioneta, una historia de la aviación en Panamá , La leyenda negra: engaño y ficción (prestigiosos intelectuales discutirán el tema en una mesa redonda que formará parte del programa cultural de la FIL); y La novela de Remón , un vistazo a uno de los personajes más emblemáticos de la política panameña.

AÑO DE CONMEMORACIONES

Además de los centenarios de Octavio Paz y Ricardo J. Bermúdez la FIL conmemorará la gesta patriótica del 9 de enero de 1964 (a sus 50 años), la apertura del Canal de Panamá (a sus 100 años), y los 110 años de relaciones entre Panamá y México. En palabras de la señora embajadora de ese país, Alejandra Bologna, ‘México es punto de referencia para Panamá, y hay gran interés por conocer la labor mexicana en materia literaria y cultural’.

Siguiendo con el interés de preservar la historia, se estarán presentando sendos documentos, como Historia Contemporánea 1808-2013 , coordinada por el doctor Alfredo Castillero Calvo, con el auspicio de la Fundación Mapfre, y el documento Hacia una historia global: 500 años de la Cuenca del Pacífico , auspiciada por la Autoridad del Canal de Panamá y escrita por el doctor Omar Jaén Suárez.

DELEGACIÓN

La oferta literaria mexicana tendrá como punta de lanza a Juan Villoro, acompañado por Jorge Volpi, Jorge Zepeda Patterson (autor de ‘Los Corruptores’), Francisco Martín Moreno (con su libro ‘En media hora, la muerte’), y Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Autor de El disparo de Argón y Los culpables , Villoro estará participando en dos conversatorios con periodistas del patio (a quienes seguramente tendrá mucho que aportar). Asimismo, Conaculta (una especie de INAC que sí funciona) realizará un montaje de su célebre monólogo Conversación sobre la lluvia , bajo la responsabilidad de la Compañía Nacional de Teatro de México. El texto de esta obra es una fuente de humor, intelectualidad y recursos periodísticos que no tiene fin. Otros escritores mexicanos que estarán presentes en la X versión de la FIL Panamá son Rosa Beltrán y Benito Taibo, además de Mercedes de la Garza y Paola Tinoco, entre otros.