Día de los museos

Lunes 18 de mayo de 2015

Este importante evento resalta la importancia que tienen estos centros para las comunidades.

Hoy, lunes 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, que es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Este importante evento resalta la importancia que tienen estos centros para las comunidades. El ICOM define el museo como una organización sin fines de lucro, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, que conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con propósitos educativos, de contemplación y de placer. Es un día que sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional.

En Panamá existen algunos museos que seguramente jamás han sido visitados por los ciudadanos, porque no tenemos la cultura de integrar la visita a los museos como parte de nuestro esparcimiento o de nuestro conocimiento. Está el Museo de Historia Natural, en la Plaza Catedral, donde sesiona el Consejo Municipal, ubicado en un edificio de estilo neoclásico construido en 1910. Narra nuestra historia desde la época colonial hasta la era republicana. A su lado, el portentoso Museo del Canal Interoceánico, en el edificio que fue sede de las oficinas de la Compañía del Canal Francés, la primera empresa que empezó a construir el paso transístmico. Yendo por el Casco Antiguo también se puede visitar el Salón Bolívar, que es donde se celebró el Congreso Anfictiónico (está en la sede de la Cancillería) convocado por el libertador Simón Bolívar.

Saliendo de ese circuito, está el Museo Afroantillano y sobre la avenida de los Mártires, el Museo de Arte Contemporáneo, un antiguo templo masónico en lo que fue la Zona del Canal. Hacia las afueras, por un lado, está el Museo de la Biodiversidad, recientemente inaugurado en la Calzada de Amador y el Centro de Visitantes de Panamá Viejo, antes de llegar a las ruinas donde estuvo la primera ciudad de Panamá.

Y usted, ¿hace cuánto visitó un museo?