Falta de iniciativa ambiental

Lunes 13 de julio de 2015
Mariela Sagel

… los países donde la mayoría de la población disfruta de un alto nivel de vida son los que más reciclan…

Las prácticas de reciclaje y el uso de materiales compatibles con el ambiente parece que no arranca en este país. Por un lado, se crea el Ministerio del Ambiente, que es el que debe dictar las normas en este sentido y cada día se ven más centros de acopio de papeles, botellas plásticas y de vidrio, latas y cartones; pero por el otro, los supermercados siguen empacando las carnes en bandejas de ‘foam’ (poliestireno) que es el material que más demora en ser absorbido por la naturaleza, y las personas continúan utilizando platos y vasos de ese material, que se usan en fiestas y que acaban en bolsas de basura que se desperdigan por las aceras de la ciudad, sin que se recojan.

Una iniciativa encomiable que seguramente iría creando una tendencia y mandato hacia todas las carteras ministeriales es que el nuevo MiAmbiente emita decretos ejecutivos en conjunto con el presidente y ponga como prioridad el respeto al medio ambiente, promueva el reciclaje y cree incentivos para todas aquellas dependencias que aumenten las prácticas ambientalistas, y que de paso, se vaya creando una cultura entre los funcionarios.

Es sabido que donde más conciencia hay sobre este tema es en la clase media alta por la educación y el ejemplo que se observa en países altamente desarrollados.

Es una realidad emanada de políticas públicas que los países donde la mayoría de la población disfruta de un alto nivel de vida son los que más reciclan. No tendrían ninguna razón de hacerlo; sin embargo, sus gobiernos establecen esta sana práctica para mantener un equilibrio sano en su entorno y para coadyuvar a su bonanza.

Es hora de que avancemos hacia una política ambiental si queremos acortar la brecha que nos separó del resto de los países latinoamericanos al no haber priorizado la creación de un ministerio del ambiente con anterioridad. Hacer un decreto sobre el buen uso de los desechos y la no utilización de materiales contaminantes es un inicio.