FERIA A RITMO DE MARIACHIS

Mariela Sagel, La Estrella de Panamá, Facetas, 25 de noviembre de 2015

Con Reino Unido como país invitado, la FIL de Guadalajara inicia hoy su vigésimo novena versión, con autores de la talla de Salman Rushdie

El escritor español Antonio Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina

El día de ayer, como es tradicional, se le entregó el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al español Enrique Vila-Matas, quien durante toda la semana tendrá una agotadora jornada, presentando libros propios y ajenos: Una compilación de Conaculta, el instituto de cultura mexicano, titulado “Qué leer antes de morir”, en compañía de la escritora y ensayista mexicana Margo Glantz, y su libro “Marienbad eléctrico” , aparte de formar parte de otros paneles. Vila-Matas es catalán y ha tenido una rutilante carrera literaria, haciéndose merecedor de varios premios. Intenso, contestatario y excéntrico, este ensayista y narrador es inagotable y tal como dice el escritor y crítico argentino Ricardo Piglia, ‘el conjunto de sus novelas puede ser leído como una obra única en la que se narra –desde distintos ángulos– la historia imaginaria de la literatura contemporánea…’

LOS INFALTABLES HOMENAJES

Ayer también se le rindió un merecido homenaje al escritor Fernando del Paso, quien durante la feria también presentará un nuevo libro, por sus 80 años y su reciente premio Cervantes 2015, considerado el Nobel Español. Del Paso es el autor de “Noticias del Imperio” y “Palinuro de México“, y durante esta feria presentará “Amo y señor de mis palabras” .

El escritor colombiano Fernando Vallejo

De igual forma se le concederá a Elena Poniatowska, la princesa polaca más chingona, como le dicen en México, un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, y el sábado 5 de diciembre la octogenaria autora presentará “Dos veces única” , su más reciente novela sobre la vida de Guadalupe Marín, esposa de Diego Rivera, que fue testigo y parte indispensable de algunas de las vidas que dieron forma al arte mexicano del siglo XX.

Los que murieron durante este año van a recibir su merecido agradecimiento, como Juan Manuel Lara Bosh, Carmen Balcells y Julio Scherer García. Lara Bosch dirigió el Grupo Editorial Planeta y apoyó no solo a los escritores de ese sello sino la vigencia del Premio que lleva ese nombre. Balcells fue la mítica editora catalana que lanzó al estrellato a los escritores del ‘boom’, como García Márquez, Vargas Llosa, Isabel Allende y otros, y Julio Scherer fue un periodista y escritor mexicano, director del periódico Excélsior y fundador del Semanario Proceso , de los más importantes que ha dado este país y en el que participará el martes en su homenaje la periodista Carmen Aristegui.

LOS LIBROS QUE SE PRESENTARÁN

La FIL es el escenario para presentar miles de libros, y entre los que tengo en lista están los últimos del ex colombiano Fernando Vallejo (¡Llegaron!, presentado ayer), los de los mexicanos Ángeles Mastretta ( El viento de las horas ), Sofía Segovia ( El murmullo de las abejas , que ya se presentó en Panamá), Jorge Volpi ( Las Elegidas ), Francisco Martín Moreno ( México Engañado ), Guadalupe Loaeza ( La Mariscala ), Federico Reyes Heroles ( Orfandad, en agenda hoy, conducido por Gonzalo Celorio ) y Juan Manuel Zunzunegui ( Locura y razón ), entre muchos otros. El argentino Federcio Andahazi presentará su bien lograda obra Los Amantes bajo el Danubio , el nicaragüense Sergio Ramírez su última obra Sara , y la chilena Carla Guenfelbein, ganadora del Premio Alfaguara, estará con la novela premiada Contigo en la distancia. Leonardo Padura, cubano, Premio Princesa de Asturias 2015 conversará sobre su más reciente libro, Aquello estaba deseando ocurrir y María Dueñas, española, lo hará con La Templanza , que fue presentada en nuestra feria en agosto y lo hará junto a Jorge Zepeda Patterson, Premio Planeta 2014, que también vino a conducir esa mágica presentación aquí.

Portada de La Templanza, de María Dueñas

Uno de los ‘rock stars’ de la feria es Antonio Muñoz Molina, el académico de la lengua que nació en Úbeda, el pueblo andaluz de donde es oriundo Joaquín Sabina, que además de presentar su último libro Como la sombra que se va , conducirá hoy la charla ‘Lectura y Ciudadanía’ y mañana participará de la conferencia ‘Algunas divagaciones sobre el oficio de la novela”. Muñoz Molina no solamente ha ganado el Premio Planeta, también el Príncipe de Asturias y el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones. Entre él y Salman Rushdie, que presentará su más reciente obra “2 años, 8 meses y 28 noches” el martes, tendremos mucha materia para devorar.

ESCENARIO POLÍTICO

La FIL será escenario para muchas ponencias sobre temas políticos; ayer se llevó a cabo una mesa sobre “La ruta de las candidaturas independientes” en la que participó Jorge Castañeda, intelectual y ex canciller mexicano; hoy estará la ex candidata presidencial Josefina Vásquez Mota con ‘Una lección para todas‘; el martes ‘El despido: caso Aristegui‘ y el jueves el esperado volumen ‘La casa blanca de Peña Nieto’. De igual forma, habrá un Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, Artes en la Voces de las Culturas Vivas, donde participa Arysteides Turpana, nuestro autor guna, y los imprescindibles ejercicios de revisión que hacen los mexicanos de su propia tragedia, conducido por Héctor Aguilar Camín bajo el título ‘Lo que sentimos y resentimos de la nación’.

El chino-blanco, como se le llama al periodista estadounidense Jon Lee Anderson, presentó ayer su obra revisada Che Guevara: Una vida revolucionaria y Jean François Boyer, el periodista francés a quien queremos mucho en Panamá, estará presentando su novela Lagrimas de volcán .

HOMENAJE A LOS BRITÁNICOS

En la feria estarán presentes sendos escritores ingleses y se estará debatiendo sobre La mirada inglesa sobre México, para Letras Libres, por el intelectual y escritor Enrique Krauze, y ayer, en la inauguración del Pabellón del país invitado, Hernán Lara Zavala dirigió una reconfortante velada con Philippa Gregory, la reina de las novelas históricas, autora de exitosas novelas en torno a la dinastía Tudor. Serán muchas las jornadas de esta inigualable feria que cada día suma más asistentes, alcanzando casi el millón de personas, y la presencia desde las más importantes y hasta las más pequeñas casas editoriales.

En torno a este tema se celebrará un foro de Editores y Profesionales del Libro y no podría faltar una celebración importante: Un libro del 50 aniversario del Mariachi Nuevo Tecalitlán, Una historia digna de contar , cuyo texto presentará hoy su autora, Laura Castro.