“La Condesa” se confiesa

Lunes 27 de julio de 2015

He viajado a San Juan, Puerto Rico, a conocer a una señora que presentará sus memorias en la próxima Feria Internacional del Libro de Panamá

He viajado a San Juan, Puerto Rico, a conocer a una señora que presentará sus memorias en la próxima Feria Internacional del Libro de Panamá.

Además de las enormes enseñanzas que se pueden extraer del libro titulado ‘La Condesa se confiesa’, muchos panameños van a querer saber los detalles de lo que una vida de ‘vedette’ significó para esta humilde mujer nacida en un pueblo cercano a Salamanca.

Hija bastarda y posteriormente con un padrastro alcohólico, María Teresa Hernández, Mayté Maldonado (como se le conoce ahora) salió de la más absoluta pobreza para ser una mujer codiciada por famosos y triunfadora en los negocios.

‘La Condesa se confiesa’ cuenta cómo Mayté del Mar llegó a Panamá a trabajar en El Sombrero, famoso cabaret de la época de los años 60 y 70, donde conoció a muchos personajes de la política y la aristocracia. Desgrana las largas conversaciones que tenía con el General Omar Torrijos y también cómo ayudó a su hermano Monchi en la embajada en España. Le siguen un montón de anécdotas que van revelando cómo el poder y el dinero casi siempre buscan la belleza, pero en el caso de ella, eso no quedó allí.

Después de una vida disoluta y frívola, y ante la adversidad de una mortal enfermedad, Mayté del Mar se buscó a si misma y encontró a Dios, y al tenerlo a Él, se encontró a sí misma.

Desde entonces, y por más de dos décadas, vive entregada a la causa de su fundación para ayudar a los pobres de Puerto Rico, donde vive. De hecho, todas las ganancias del libro las dedica a llevar a cabo las obras de esa fundación.

Se codeó con príncipes y reyes, con políticos y millonarios, pero no se olvidó que Panamá le ofreció las primeras oportunidades para volar muy alto y es así que regresa a nuestro país a contarnos lo que ha significado para ella. Será el 20 de agosto.