MÁS DE LA FERIA DE GUADALAJARA

Mariela Sagel, Facetas, 6 de diciembre de 2015

Nuevos escritores y obras, nuevos horizontes para quienes no agotan su curiosidad

Mayra Santos Febres desveló los misterios del tango en su presentación.

 

La 29va. Feria Internacional del Libro de Guadalajara llega hoy a su fin, esperando romper la barrera de 1 millón de asistentes y con el Reino Unido como invitado, que a pesar de no contar con un ‘stand’ vistoso o aparatoso, fue un convidado de lujo. ‘Babelia’, el suplemento cultural de El País , publicó en su portada una adaptación de la célebre foto de los Beatles cruzando un paso cebra y el título ‘All you need is books’, haciendo referencia a la canción del cuarteto ‘All you need is love’.

Lo más interesante de esta feria es cómo al lado de los más famosos escritores se sientan los menos conocidos, dándosele al intelecto más valor que a la simple comercialización, que es la tónica que prevalece en la nuestra. Esa diferenciación es responsabilidad de la organización y de esa manera se orienta y se influencia al público.

Enrique Villa Mata, español, ganador del Premio a las lenguas romances

MIS DESCUBRIMIENTOS

Me encanta descubrir nuevos escritores porque no me va alcanzar la vida para leer todo lo que quisiera, y por eso disfruté mucho la charla de Enrique Vila-Matas con el director de contenidos de Conaculta, alrededor de Qué leer antes de morir , que destiló erudición sin estridencias, donde el catalán que mereció el Premio de Lenguas Romances de este año, se refirió a los clásicos de la literatura con tanta naturalidad y conocimiento como la cosa más común. Esta colección la impulsa el instituto cultural estatal de México y reúne los clásicos del mundo (franceses, ingleses, rusos y otras nacionalidades), junto a los hispanohablantes (España, Argentina, Chile, Colombia, etc.) y un tercer apartado que son los clásicos de México, que son un montón, cada uno más interesante que el otro.

De Guatemala estuvo David Unger, un autor que escribe en inglés y vive en New York, pero que siempre narra temas de su país y que presentó la novela El Manipulador. Es la recreación del sonado caso Rosenberg en un extraordinario thriller donde abundan las luchas de poder, traiciones, lealtades insobornables, corrupción, historias de amor imposibles y un sinnúmero de pasiones humanas entretejidas. Ese caso, ocurrido en 2009, involucró al entonces presidente Álvaro Colom y su secretario privado y fue tan complicada la resolución de ese crimen que hoy día todavía existe la duda si fue el presidente de entonces el autor intelectual, tal como lo señaló el asesinado en un video póstumo que se volvió viral en You Tube.

Libro de David Unger, El Manipulador

De Puerto Rico presentó una novela la conocida poeta y cuentista Mayra Santos-Febres, titulada La amante de Gardel , que combina las creencias que siempre hemos tenido sobre el cantor de tangos o Zorzal Criollo, como se le conoce, las dudas que han existido sobre dónde nació o de dónde salió, y la autora hace un canto a la música, la sexualidad, las prácticas curativas ancestrales y todo esto unido en una prosa que entona la pasión que une a dos vidas totalmente dispares, reitera que el corazón tiene motivos que la razón no entiende y rescata los azarosos designios del destino, que nadie sabe dónde van a aterrizar.

Mayra Santos-Febres hizo una presentación magnífica de su libro, donde explicó cómo investigó sobre la vida de Gardel en los barrios de Buenos Aires y Montevideo, los misterios del tango que ella alega es como hacer el amor con ropa y la defensa del erotismo y la sexualidad como las manifestaciones más naturales de los seres humanos. La autora, en conversación que sostuve con ella, es defensora de un feminismo hereje, en lo que coincidimos totalmente.

El premio Tusquets recayó este año en Alberto Barrera Tyszka, venezolano que vive en su país, periodista y guionista, con su novela Patria o muerte. El jurado que le otorgó el premio valoró la valentía de contar sin contemplaciones la realidad venezolana, así como el ‘absorbente ritmo narrativo’ a la hora de reflejar ‘las angustias y complicaciones de unas vidas condicionadas por la histeria y las tensiones de un país pendiente de un líder carismático’. Son viñetas de la vida de los venezolanos en los meses antes de la muerte de Hugo Chávez, unidas por el fino hilo de un conocedor del tema ya que es el autor de la primera biografía documentada del ex presidente de Venezuela: Hugo Chávez sin uniforme, una historia personal , publicado en 2005, en colaboración con la periodista Cristina Marcano.

No es el primer premio que gana Barrera Tyszka, ya había obtenido otro igualmente prestigioso como el Herralde, en 2006. El escritor es columnista y colaborador de El País , Letras Libres , Etiqueta Negra y Gatopardo , entre otras publicaciones, además de guionista de telenovelas tanto venezolanas como colombianas.

La feria estuvo este año saturada de eventos importantes, homenajes y conferencias. Ya no pude ver y escuchar a Leonardo Padura, a Guadalupe Loaeza, a Francisco Martín Moreno o a Elena Poniatowska y muchos otros que presentaron sus libros o condujeron coloquios posteriores a mi fecha de regreso. Hubo un espacio muy concurrido y debatido sobre periodismo y literatura, donde estuvo Elenita, la octogenaria princesa polaca, y también un periodista mexicano que me deslumbró por su elocuencia y humor, Jorge Fabricio Hernández. Todos los años descubro nuevos autores y se abren nuevos horizontes que no se agotan mientras uno tenga curiosidad e interés por la cultura y su divulgación como la mejor forma de hacer crecer a un pueblo.