Un planeta para México

Domingo 18 de enero de 2015 

En el 2014, Jorge Zepeda se convirtió en el primer autor mexicano en recibir este galardón por la novela Milena o el fémur más bello del mundo

 Cortesía
CORTESÍA

Mariela Sagel
marielasagel@gmail.com


El 15 de octubre de cada año se da a conocer, en la ciudad de Barcelona, el ganador y primer finalista del Premio Planeta. Con 601 mil euros (aproximadamente 800 mil dólares), es el mejor dotado de los galardones literarios después del Nobel. El año pasado Jorge Zepeda Patterson se llevó el honor de ser el primer autor mexicano en recibir este galardón por Milena o el fémur más bello del mundo , su segunda novela, que es una especie de continuación de la primera, Los Corruptores , pero que se lee de manera autónoma.

El primer tiraje en España de la novela alcanzó los 200 mil ejemplares, por lo que México se apuró a tenerla editada y lista para la Feria del Libro de Guadalajara. En la FIL fue presentada a inicios del mes de diciembre, tanto porque el autor es mexicano como también jalisciense de adopción. En esa ciudad, cuna del tequla y los mariachis, tuvo una extensa labor profesional.

PERFIL PERIODÍSTICO

Zepeda Patterson es economista y sociólogo, con maestría en ciencias sociales y estudios de doctorado en ciencias políticas de la Sorbona de París. Tiene una columna dominical en veinte diarios de México y una semanal en El País de España, titulada ‘Pensándolo Bien’. Ha sido fundador y director de varios diarios y obtuvo el afamado premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia. Actualmente dirige el diario digital Sinembargo.mx. Sus análisis y coberturas hacen temblar a los políticos y al statu quo en general.

Los amos de México y Los Suspirantes son dos de los libros que ha coescrito. Los Corruptores , su primera novela, se convirtió rápidamente en un éxito editorial sin precedentes, siendo traducida a varios idiomas. Por esta obra se llegó a conocer como el ‘nuevo Stieg Larsson de la novela negra’.

Los Corruptores se enfoca en la corrupción de la clase política mexicana. El descubrimiento del cadáver de una conocida prostituta revela el intercambio carnal que existía entre ella y una serie de políticos que fueron objeto de sus favores. En este libro premiado la trama transcurre en el sur de España.

Su protagonista, una bella croata que a los 16 años es obligada a convertirse en esclava sexual, se llama Milena y, afortunadamente, no muere, aunque todos tratan de matarla.

Babelia , suplemento cultural de El País , publicó que ‘el fémur más bello del mundo’ era un título de cartel de circo. Zepeda Patterson explicó en la presentación que hizo en la feria del libro -frente a las mayores autoridades de esa institución y los grandes jefes de la editorial- que cuando Milena era pequeña veía jugar a otros niños con los huesos que sacaban de los cementerios como espadas, por lo que ella no quería ser, cuando falleciera, un fémur que fuera utilizado como arma durante juegos infantiles. Porque era de piernas larguísimas y figura escultural.

Con la incorporación de parte de ‘Los Azules’, tres de los cuatro que protagonizaron Los Corruptores , Milena experimenta una trama defensiva tras la saga de persecución que se desata cuando su protector, un poderoso dueño de medios, fallece en su cama dejando una nota lapidaria a su hija, en la que le brinda instrucciones de cuidar una comprometedora agenda de anotaciones.

LENGUAJE CUIDADOSO Y PULCRO

Conocí a Jorge Zepeda Patterson cuando vino a presentar Los Corruptores en la Feria del Libro de Panamá. Me impresionó su forma de hablar pausada y melodiosa, cuidando la perfecta articulación de lo que dice. Leyéndolo me cautivaron sus palabras y la tersura de su prosa, que vigila al extremo de volver algunas de sus protagonistas ‘evanescentes’.

Las pasiones, los celos -tanto amorosos como profesionales- los encuentros y desencuentros, y los resentimientos afloran a lo largo de la novela y en todos los aspectos posibles, por lo que se entiende que su redacción fue monumental. De allí que el premio que recibió sea tan merecido y determinante, para que así siga cultivando esa prosa ágil y tersa a la vez, que combina acción y amor en denuncia contra el poder y los hilos con que éste maneja la corrupción.

Si la novela anterior versaba sobre los carteles de la droga y la competencia que éstos mantienen en México, acá nos adentramos en una trama más compleja, de una realidad que, a veces, no queremos ver: el tráfico de mujeres. Muchas son sometidas contra su voluntad y obligadas a ejercer la prostitución. Detrás de este panorama desolador se encuentra una red de proxenetas con conexiones a nivel mundial, capaces de poner en jaque a las sociedades y los gobiernos más fuertes del mundo. Y es que la trata de blancas -como se le conoce a este negocio- ya ha alcanzado los niveles que el crimen organizado le otorga al lavado de dinero y trasiego de drogas, con el agravante que se involucra a mujeres vejadas en un mundo cada vez más globalizado.

UNA PRESENTACIÓN DE LUJO

Carlos Puig, periodista mexicano a quien le correspondió presentar el libro, le preguntó a su amigo Zepeda Patterson acerca de lo que planeaba hacer con el dinero de premio. Ante la agresividad del presentador el novelista optó por decir que el monto no es tanto si se le aplican los impuestos y otras deducciones.

Narró cómo llegó a sensibilizarse con el tema de la trata de personas, no solo para propósitos sexuales (que son los más lucrativos porque se vuelven esclavos). Una gran cantidad de sus compañeros de trabajo se hicieron presentes en ese acto en honor al primer mexicano que gana el Premio Planeta.

Milena o el fémur más bello del mundo se lee con fruición y delicia de principio a fin, como se leen las columnas que Zepeda Patterson firma cada semana, donde analiza -con la precisión de una guillotina bien afilada- la realidad mundial y de su país. Los jurados del Premio Planeta han seleccionado muy bien a su último ganador.