UNA FERIA CON VARIOS MATICES

Mariela Sagel, La Estrella de Panamá, 30 de noviembre de 2015

Salman Rushdie, a quien corresponde la inauguración de esta feria que tiene de país invitado al Reino Unido

Me encuentro en la versión #29 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de habla hispana y donde este año se aspira a llegar al millón de asistentes. El país invitado es el Reino Unido y hay un verdadero despliegue de actividades en torno a sus autores, a los incansables mexicanos y a los de muchos países. En esta feria se ha incluido un encuentro internacional de lenguas indígenas en que participará nuestro compatriota guna Arysteides Turpana.

Una queja recurrente que surge cada vez que se celebra la feria del libro de Panamá es que se abandona l a intelectualidad y se da paso a lo comercial. Esta feria, donde se vende de todo y se puede escuchar de todo, no es diferente, lo que la distingue es que su divulgación, peso y protagonismo están enfocados en los intelectuales, los grandes y famosos escritores y en un atractivo muy potente que es la literatura infantil y juvenil.

Por parte del Reino Unido ha venido a inaugurar la feria Salman Rushdie, el escritor indio-británico que ha vivido sus últimos años bajo la amenaza de muerte por la ira que causaron sus Versos Satánicos en Irán. El presidente Peña Nieto ni se acerca por aquí, desde que en campaña confundió los nombres de dos escritores famosos, endilgándole a uno el libro del otro.

Ha sido muy interesante escuchar al alcalde de Guadalajara, la segunda Ciudad de México, que salió por una candidatura independiente, rendir cuenta de sus primeros cien días, ante un lugar lleno. Tenía una propuesta concreta y un plan de trabajo y una visión de la ciudad que administra.

De igual interés han sido las mesas sobre las candidaturas independientes y la de las mujeres candidatas, siendo México un país tan machista.

Seguiré en esta ruta de las letras porque la cultura no es ponerlo en una palabra muerta, sino hacerla a diario, como se vive aquí en la capital de Jalisco.