OBSERVAR LAS REGLAS ORTOGRÁFICAS CONSTITUYE UN ACTO DE AMOR HACIA EL IDIOMA ESPAÑOL

Por Mariela Sagel, Facetas, 26 de junio de 2016

“Se le atribuye a Cortázar un juego que dice: Si el hombre supiera el valor que tiene la mujer anduviera en cuatro patas en su búsqueda.  De acuerdo a dónde le ponen la coma, se entiende de diferente manera.  Los hombres la ponen detrás de tienen y la mujer detrás de la mujer”.

Prof. Osvaldo Balmaseda

Se encuentra en Panamá para entrenar a los maestros de primaria de varias provincias del país, por iniciativa de la Academia Panameña de la Lengua y con el respaldo del Ministerio de Educación el Prof. Osvaldo Balmaseda Neyra.

Balmaseda es profesor de español y tiene un doctorado en Ciencias Pedagógicas y una lista sin fin de títulos de su natal Cuba.  Nacido en 1949, es miembro del Comité Académico de la maestría en Didáctica del Español y la literatura desde 1994.

A través de los encuentros que estará realizando el profesor Balmaseda, la Academia intenta acercarse a la gente, en vez de hacer eventos en el centro de la ciudad, se ha trasladado a Chiriquí, a Veraguas, a Coclé, Colón, terminando en Panamá, en la forma de seminarios de didáctica de la ortografía a maestros de primaria.  Esta capacitación tiene el aval de la Universidad de Panamá y el Ministerio de Educación, además de la Academia Panameña de la Lengua.  Son un total de 40 horas semanales y se están realizando en dos jornadas, para abarcar a una mayor cantidad de personas.  Van a ser un 8 seminarios en 4 semanas.

El hacer énfasis en maestros de escuela primaria se basa en la premisa de que los maestros no son especialistas en lengua, y de allí que tengan muchas deficiencias en cuanto a la ortografía propiamente, por lo que se quiere ir atacando esto desde temprano.  Es el primer proyecto de tres que tiene la Academia; el segundo está dirigido a profesores de Español, a supervisores de educación y a personas encargadas de currículo, porque todos estos aspectos tienen que ser tomados en cuenta para tratar de paliar todo los problemas que se tienen tanto de ortografía, como de comprensión, y de comunicación por extensión.  Se terminará el 15 de julio en la Universidad de Panamá.

Balmaseda ha ganado premios por sus trabajos “Enseñar y aprender ortografía” y “La nueva ortografía para todos” con base a la Nueva Ortografía de la Lengua Española del 2010 que tiene todas las modificaciones y cambios que sufrió la lengua en ese período.

  1. ¿Por qué es importante la ortografía?

OB:  La mayoría de las personas piensa que la ortografía es escribir bien, para expresar que uno tiene un cierto nivel de escolaridad, que sirve para la comunicación.  Si no escribimos de acuerdo a las normas, el mensaje puede llegar de manera confusa.  Además de mantener la unidad del mundo panhispánico, que ya somos más de 400 millones los que hablamos esta lengua, si cada uno escribiera de manera diferente, sería caótico e imposible poder interpretar el mensaje.  Conocer la ortografía lleva también un conocimiento sobre la lengua, sobre su historia.  Cómo va cambiando, incluso en los distintos idiomas, con la ventaja que el español es una de las lenguas más fonéticas.  En español se pronuncian las palabras tal como se escriben y se escriben tal como se pronuncian.  En francés o inglés no es así.

La Real Academia Española ha hecho una serie de reformas para simplificar la ortografía.  Pero es el caballo de batalla de todos los maestros, que lo ven como algo aislado y no como parte de la misma comunicación, incluso hay escritores que transgreden las reglas ortográficas, aunque su fin sea comunicativo.  Cuando se enseña la ortografía de manera aislada se ve la parte superficial de la enseñanza de la lengua.

La lengua es más que ortografía, la lengua es gramática….. cuando se enseña la gramática se enseña de manera muy estructural.  Lamentablemente la ortografía va quedando como algo que hay que resolver, porque el estudiante pierde muchos puntos si se toman en cuenta sus faltas ortográficas.

Recientemente se le colocó al Rey Felipe VI en el último Congreso de la Lengua un cartel que decía “su magestad” y esa imagen dio la vuelta al mundo, lo mismo que el caso de una alcaldesa valenciana, que en su carta de renuncia cometió muchos errores.

MS:  ¿Cómo es el nivel de los maestros en Cuba, teniendo ese país tan buena educación?

OB:  Se ha hecho un gran esfuerzo en este tema, se le ha reconocido a nivel de los coordinadores de la lengua, pero aun así no estamos satisfechos.  En las últimas pruebas de ingreso se ha hecho énfasis en evaluar los resultados, para ver dónde se estaba fallando.  Y en todos los niveles, incluso en los postgrados.  Si se tienen cierta cantidad de errores no puede pasar.

MS:  ¿Y cómo ve la ortografía en donde las redes sociales hayan permitido aligerar las reglas ortográficas?

OB: Hay muchos países en donde se quejan de eso, pero las redes no están hechas para eso porque el mismo dispositivo corrige las palabras mal escritas. El problema es que las personas utilizan una economía de recursos e inmediatez. Mezclan códigos numéricos con literales, por ejemplo: salu2 (que quiere decir saludos).  Yo no le temo a eso, es un registro que tienen las personas para comunicarse, pero que no queden como testimonio para la posteridad.  Cuando hablamos con amigos no hablamos igual que cuando lo hacemos en público.  La persona tiene que saber usar esos registros.  En una corte judicial, con amigos del barrio, en familia, se utilizan diferentes formas de lenguaje.  Lo malo es que se confundan y lamentablemente, los jóvenes están confundiendo mucho de esos registros.

Es allí donde está el papel fundamental de los maestros y profesores… La educación te enseña a manejar los registros. Los diplomáticos son unos maestros en eso.  Hay que ser pragmáticos

MS: ¿De qué grados son los maestros que van a asistir a estos cursos?

OB:  Son maestros de primaria y pre media. Generalmente ellos no tienen un nivel elevado, les daré primero una panorámica de la historia de la ortografía, cómo ha evolucionado, por qué es necesario conocerla y practicarla, ver la ortografía como un problema lingüístico, que tiene sus dificultades, que no se sabe apreciar, y también como un problema pedagógico.  A veces se hacen reglas ortográficas sin tomar en cuenta la madurez que tiene el estudiante.  Muchos maestros desconocen cuál es el problema, por qué el estudiante irrespeta las normas ortográficas. Voy a enseñarles cómo evaluar la ortografía, cómo construir vocabularios ortográficos, que no sean repetitivos ni aburridos, que el alumno aprenda como si estuviera jugando.  Hay muchos recursos que se pueden aplicar desde a niños hasta a estudiantes de universidad.  Tantos años enseñando eso, tengo algo de experiencia, pero seguramente aprenderé de ellos.

MS:  Sería interesante que después nos hiciera una evaluación de cómo encontró a los maestros panameños en el campo ortográfico, incluso para que abarque a los periodistas y a los políticos.

OB:  Sí, yo siempre ando a la caza de los errores que se cometen en los diarios impresos porque hay algunos que se vuelven prácticas y se cometen una y otra vez sin que uno se dé cuenta.  También quiero repasarles a todos los participantes las últimas novedades de la ortografía académica, que no se domina en toda su amplitud, es un texto de más de 700 páginas, así que revisaremos las más recientes.

MS:  ¿Qué publicaciones tiene?

OB:  Como director de post grado veo el tema de la lengua y el de la gestión de la calidad.  En ortografía tengo uno que desde 1999 se ha hecho la reimpresión varias veces que se llama “Enseñar y aprender ortografía”.  Tengo otro que se llama “Nueva ortografía para todos”.  También publiqué uno que se titula “Actividades para leer, pensar y disfrutar” que se agota muy rápido, son 45 fábulas de Esopo y se hacen trivias, preguntas, la gente se entretiene mucho con eso y ayuda para personas que tienen Alzheimer, muy mayores, también sirve para enseñar idiomas.  Ahora tengo que sacar un poco de tiempo para ir revisando las normas del manual del 2010 e ir actualizándolo con los fenómenos de las redes sociales y demás tendencias.