NUEVOS ESPACIOS CULTURALES

Por Mariela Sagel, El Siglo, 28 de agosto de 2017

Las acuciantes noticias que nos abruman todos los días sobre corrupción, arrestos y señalamientos de distintas clases, sobre todo a los funcionarios que deberían ser un modelo de transparencia y corrección, opacan la noticia de la creación de nuevos espacios culturales.

El 9 y el 10 de agosto se abrieron al público dos lugares necesarios e imprescindibles para la ciudad, el primero una librería, en el Centro de Visitantes de Panamá La Vieja, regentada por Ediciones Océano, que tiene una vastísima trayectoria en la producción de libros de buena calidad.  La librería tiene espacios para niños y juguetes para infantes que son un verdadero descubrimiento.  Y no me vengan con el cuento de que están caros, porque los padres se empeñan para comprar una Tablet o un Smarthphone al chiquillo, pero lloriquean por los costos de los libros.

Al día siguiente fue la apertura del Museo de Panamá Viejo, un portento de lugar, interactivo, que muestra cómo se conformó esa primera ciudad en el océano Pacífico, en 1519, misma que fue saqueada por el pirata Henry Morgan en 1671.  Gracias a la labor que lleva a cabo el Patronato que tiene a su cargo el sitio histórico, se ha podido reconstruir la historia de cada uno de los edificios que conformaban esa ciudad.  Y también gracias a los ingentes esfuerzos de ese Patronato y contando con la ayuda de la Cooperación Española, se apuesta a la celebración de los 500 años de la fundación de Panamá, que se celebrará en 2019.

Aprovechando la coyuntura, se firmó un acuerdo con el Archivo de Indias, cuya sede está en Sevilla, para utilizar las imágenes que allí se guardan en la producción de un libro “joya” que estará listo para esta celebración. Para la ocasión vino el Director del Archivo, Dr. Manuel Ravina, que explicó la envergadura de la asociación con este referente imprescindible para la validación de la historia.

Reconforta que se abran espacios culturales y no más cárceles.  Solamente la cultura nos hará libres.

2 pensamientos en “NUEVOS ESPACIOS CULTURALES”

  1. Hay algunos rumores sobre una novela que habla de la trayectoria de la dictadura en Panamá, “Poemas de un dictador”, será publicada pronto por Editora Cultural Portobelo, nos gustaria saber su opión sobre la misma cuando sepa de ella.

Los Comentarios están cerrados.