¿DONDE ESTÁN NUESTROS ESCRITORES?

Por Mariela Sagel, El Siglo, 23 de octubre de 2017

 La semana pasada registraba es este mismo espacio lo contenta que estaba por el prolífico mes de octubre que vivíamos en el campo de la literatura, con un nuevo Nobel de Literatura, un ganador del Premio Planeta, la entrega de los premios IPEL y el fallo y entrega de galardones de los Premios Ricardo Miró.  La gran decepción que me tengo es que, a pesar de que las categorías cuento, poesía, ensayo y teatro recayeron sobre sólidos representantes de la intelectualidad panameña, en su mayoría autores emergentes, la categoría novela fue declarada desierta.

Fueron 30 trabajos los presentados y en esta categoría es donde hay mayor entusiasmo. Pero al declararla desierta me indica que los aspirantes presentaron muy malas historias, que no estuvieron a la altura de merecer el premio.

Es preocupante, porque tenemos muy buenos narradores de historias y realidades que se pueden novelar, como son la turbulencia política, la apertura del canal ampliado y otras que hasta en el género negro cabrían. Debería ser de máxima urgencia que los organizadores revisen dónde está el fallo.  De igual forma, los profesores de español y literatura deberían hacer un análisis del por qué hemos llegado a esta situación.

En la era de las redes sociales las personas están muy enfocadas a escribir mensajes cortos, y pareciera que se están dejando llevar por lo breve, lo sintético.  De allí que el género cuento sea el de mayor participación: somos un país de cuentistas y también de cuenteros.

Estoy segura que todos los que asiduamente me leen y tengan una vivencia o historia que contar, o la imaginación para hacerla una novela anímense.  Ya el Concurso Ricardo Miró cumplió 75 años, es respetable y respaldado por jurados internacionales.  Que no los venza la pereza y la inmediatez, y los que participaron, revisen sus textos y mejórenlos que el otro año los pueden volver a someter.