QUE EL FIN DEL AÑO TE PILLE BAILANDO

Por Mariela Sagel, 31 de deiciembre de 2018, El Siglo

     El cantautor español Joaquín Sabina tiene una canción (de las muchos que ha compuesto y cantado a lo largo de su larga carrera) que se llama “Noches de Boda” y que dice, entre muchos otros de sus pregones “que el fin del mundo te pille bailando”.  Yo quisiera aprovechar esta oportunidad para apropiarme de la frase y desearles a todos que el fin de este año nos pille bailando, o por lo menos, con las esperanzas puestas en que el nuevo será mejor.

     Y es que estamos por terminar, en apenas unas horas, un año lleno de sobresaltos, de cosas sin terminar, de una corte que no termina de completarse por negligencia del Ejecutivo y maldad del Legislativo, de una investigación sobre la mayor corrupción que se ha visto en la historia de este país, y todavía no se aclara asunto, de expresidente preso, de un montón de entuertos que nadie quiere enderezar.  Un escándalo tapa a otro y nos vamos olvidando del anterior.

     En el año 2019 se conmemoran efemérides importantes, empezando por la que mañana se celebra en Cuba, los 60 años del triunfo de la Revolución Cubana. En España se celebra el 1º. de abril 80 años del fin de la Guerra Civil, China celebra los 70 años de haberse constituido, se cumplen 30 años de la infame invasión de Estados Unidos a Panamá y 20 de que los panameños recibimos el Canal de Panamá y hemos demostrado al mundo que lo podemos hacer mejor que los gringos.

     También se celebrará elecciones generales y un nuevo gobierno asumirá el cargo el 1º. de julio.  No esperemos milagros, nos dejan un país en ruinas moral, económica e institucionalmente.  Será un esfuerzo de titanes el que habrá que hacer.  Para eso, se necesitará que todos, sin distinción de partidos o preferencias políticas hagamos un esfuerzo por enrumbar a Panamá y sacarlo del estercolero.