AGENDA CULTURAL

Por Mariela Sagel, La Estrella de Panamá, 17 de marzo de 2019

     En medio de la vorágine electoral que estamos viviendo, hay remansos culturales que nos ayudan a sobrellevar los tortuosos 49 días que faltan para las elecciones generales. Por ejemplo, el 21 de marzo se celebra el Día de la Poesía.

     La semana pasada se celebró una interesante conferencia en la Academia de la Lengua, en torno a la publicación de “Testigo y protagonista del siglo XX panameño”, de Diógenes de la Rosa, tomo II, prologado por el actual director, Dr. Arístides Royo.  De igual forma, se estrenó la película “Locos al poder” que, por el contenido y el momento, todo el mundo debería ir a ver antes de emitir su voto el 5 de mayo.

     Esta semana, la cosa se pone más interesante aún, pues el martes se presenta un libro que no tiene parangón con otros libros sobre el tema: “El Canal de Panamá, el triunfo de la innovación constante”, del Dr. Omar Jaén Suárez, impreso exquisitamente en Verona, Italia y con fotos del excelente fotógrafo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Nicolás Psomas.  El editor fue el reconocido periodista y escritor Fernán Molinos, que dirigió la oficina de comunicación de la ACP por diez años y el portentoso proyecto ha sido financiado por el dominicano Popular Bank, cuyo presidente, Manuel A. Grullón decidió rendirle un homenaje a Panamá y estará presente en la presentación, el martes 19 de marzo.

     Una obra como ésta no estaría tan completa si no hubiera contado con las exhaustivas revisiones y aportes de los protagonistas de la historia, los expresidentes Arístides Royo y Nicolás Ardito Barletta, que fueron negociadores de los Tratados Torrijos Carter, así como el exministro Guillermo Chapman, que estuvo en la Junta Directiva de la ACP y al frente del Ministerio de Planificación y Política Económica durante los últimos años de la reversión del canal a Panamá.  Otros que contribuyeron a que la obra sea inédita por la exquisitez de su presentación y contenido fueron Eloy Alfaro de Alba, ex embajador de Panamá en Estados Unidos, Jorge Luis Quijano, actual administrador de la ACP, los ejecutivos que tiene la mayor empresa del país Abdiel Antonio Gutiérrez, Giancarlo Blanco y Jorge de la Guardia, así como amigos del Dr. Jaén Suárez, como la exlegisladora Teresita Yániz de Arias y su inseparable y culta esposa, Jacqueline, experta en letras clásicas y literatura, que aportó una exhaustiva corrección.

    El libro tiene 487 páginas y es de formato grande, lo que se llama “coffee table book”, y pesa 9 libras. A partir de la página 403 tiene todos los textos que están publicados entre magníficas fotografías, en inglés y en francés.  El libro no estará a la venta, sino que se entregará a los asistentes al acto de presentación.  Ojalá que cada sede diplomática panameña en el exterior y cada embajada establecida en Panamá cuente con una copia porque es la mayor y más importante carta de presentación que podemos tener.

     Sorprende que sea un grupo dominicano y no uno panameño que tome la iniciativa de hacer este homenaje de nuestra obra de ingeniería más importante, especialmente después de su ampliación, lo que motivó al Grupo Popular a no escatimar ni recursos ni esfuerzos en invertir en testimonios escritos de lo que representa ya no solo para Panamá sino para el mundo entero el paso transístmico.  Hay que insistir que la mejor inversión que pueda hacer cualquier empresa es en cultura y conocimiento, y aplaudo con entusiasmo este precedente que sienta el grupo dominicano para que ojalá sea seguido por otras empresas.

     El miércoles 20 se inaugura en la Academia Panameña de la Lengua el “Cine Literario” con la película “Don Quijote cabalga de nuevo”.  Esta producción, que data de 1973, fue un proyecto hispano mexicano dirigido por Roberto Gavaldón.  Según la ficha, “consiste en una adaptación bastante libre y poco apegada a los célebres libros de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha; de acuerdo con el libreto de Carlos Blanco, es «la verdad de lo ocurrido en aquel lugar de la Mancha, según Sancho»”.

     Lo más interesante es que Mario Moreno, Cantinflas, actúa como Sancho Panza, y esta película es una de las tres cintas internacionales en la que actúo el recordado actor mexicano.  La entrada es libre y es el inicio de muchas películas con base a obras literarias que veremos.

     Y para rematar la semana, dentro del marco de la celebración de la Francofonía, el jueves 21, en el Museo Plaza Mayor del Patronato de Panamá Viejo se mostrará la película marroquí “Rock the Casbah”, reconocida mundialmente por la crítica. Es una historia marcada desde el inicio por el protagonismo femenino, una clara denuncia al orden establecido desde siempre por un sistema patriarcal que llevó a todas las mujeres de una familia a tomar decisiones radicales; en algunos casos, en contra de su propia voluntad. Una película que mezcla perfectamente el drama con la comedia, para brindarnos una historia en la que al final triunfan la confianza y el amor.