ASEGURAR EL AGUA DE MAÑANA

Por Mariela Sagel, El Siglo, 25 de marzo de 2019

     El pasado viernes se celebró el Día Mundial del Agua y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) organizó un magnífico evento en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, donde acudieron líderes de opinión, profesores, empresarios, y todo aquel que tenga un mínimo de conciencia ambiental.  El lema escogido era “Asegurar el agua de mañana es el reto de hoy” y nada más patente que las cifras que ofrecieron sobre los estragos que está causando no solo la prolongada estación seca, sino el irresponsable manejo del agua (detesto decir “el vital líquido”) por parte de la mayoría de los ciudadanos.  Se mostró que más del 40% del agua que se genera se desperdicia en Panamá.

     La ocasión fue propicia para que el Dr. Seith Siegel, abogado de New York, presentara y conversara su libro “Hágase el agua”, que muestra la solución de Israel en el tema.  Como es de todos sabidos, Israel no tiene agua, sin embargo, ha logrado producir a base de un buen manejo de las tecnologías, como la desalinización, los riegos por goteo y otras modalidades, al punto que hoy día provee de agua a algunos de sus vecinos y exporta al mundo productos agrícolas de altísima calidad.

     El gobierno de Israel está muy comprometido ayudando al nuestro (si se deja) a través de Conagua, en la solución a una mejor administración del recurso hídrico, tan necesario para la vida, pero, sobre todo, para la operación del Canal de Panamá.  Lastimosamente, ese día solo asistieron dos diputados (que no van por la reelección) y ni el ministro de Ambiente ni el director del IDAAN estuvieron presentes.

     El cuidado del agua es de todos, no solo de la ACP. Su uso responsable, sin desperdicio debería ser una materia que se enseñe en la escuela desde la primaria.  De esa manera crearemos ciudadanos responsables que cuidaran de este recurso que ahora nos es pródigo, pero no sabemos a futuro, con todo lo del calentamiento global, si lo tendremos tan abundante.