CELEBRANDO EL LIBRO Y LA HISTORIA


Por Mariela Sagel, Vida y cultura, La Estrella de Panamá, 21 de abril de 2019

    Como todos los años, el 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, establecido por la UNESCO desde 1996 y que cada vez más países celebran, alcanzando a más de cien en la actualidad.  Esa fecha no es coincidencia ni caprichosa: hace 403 años fallecieron el mismo día, en diferentes países y regidos por distintos calendarios, el padre de la novela moderna, Miguel de Cervantes Saavedra, el escritor más importante en lengua inglesa William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega (cuyo verdadero nombre era Gómez Suárez de Figueroa).  Cervantes murió en Madrid, España, Shakespeare en su natal Stratford-upon-Avon, Inglaterra, y el Inca Garcilaso en Córdoba, Andalucía, España.

     En esa fecha se realizaba, como una tradición, y coincidiendo con el Día de San Jorge, el santo patrón de algunas ciudades como Barcelona, el intercambio de rosas y libros entre parejas y amistades, llegando a ser una de las fiestas más esperadas.  La “Diada de Sant Jordi” es una verdadera fiesta popular en Cataluña.  San Jorge de Capadocia fue un santo romano que también murió un 23 de abril, conocido como Mar Djíries (en árabe cristiano) o Al-Jádr (árabe tanto cristiano como musulmán). Una leyenda del siglo IX le atribuye haber salvado la vida de una princesa de las garras de un dragón. Se le representa sobre un caballo blanco y es quizá la inspiración de muchos de los cuentos de hadas que protagonizan princesas y dragones.

San Jorge de Capadocia

     En Guadalajara, México, han escogido tener una lectura continuada de la obra de Fernando Del Paso “La muerte se va a Granada”, cuya reedición iba a presentar en la Feria de Guadalajara el año pasado y murió diez días antes.  Con motivo del quinto aniversario de la muerte de Gabriel García Márquez se realizó el 17 de abril una lectura de “Cien años de soledad”.  En Panamá, el 25 de abril es el Día del Escritor Panameño, pues es la fecha del natalicio de nuestro más importante novelista, Rogelio Sinán.

EL PREMIO CERVANTES

     Coincidiendo con esa fecha, en España se realiza la entrega anual del Premio Cervantes, el más importante galardón para autores hispanos y que se anuncia en el mes de noviembre.  El acto se celebra en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, que está en la ciudad natal de Miguel de Cervantes Saavedra, y la presiden tradicionalmente los Reyes de España.

     Este año el premio ha recaído en la poeta Ida Vitale, uruguaya, quien también en noviembre pasado recibió el Premio de Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), de 95 años.  Además de poeta, Vitale es traductora, ensayista, profesora y crítica literaria, así como miembro del movimiento artístico denominado “Generación del 45” y representante de la poesía “esencialista”.  Ella iniciará, el mismo día 23 a las 6 de la tarde, hora de España, la lectura continuada del libro cumbre de Miguel de Cervantes, “Don Quijote de la Mancha”, desde el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.

Ida Vitale recibiendo el Premio Cervantes

     En ocasión de la entrega del Premio Cervantes a Ida Vitale, la escritora uruguayo-española Carmen Posadas tuvo que declinar su participación en el 1er. Foro de Novela Histórica que se celebrará en Panamá Viejo, como una de las principales actividades de la conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad.  Carmen era uno de los tres participantes al foro y la más entusiasmada por volver al istmo, pero la Casa Real la convidó a que hablara en la comida que los reyes ofrecen a su compatriota y, siendo una de las dos escritoras uruguayas de relevancia que residen en Madrid, y con gran pesar, no estará presente en el foro.

LECTURA CONTINUADA DEL QUIJOTE

     Por veintitrés años el Círculo de Bellas Artes, ubicado en la calle Alcalá de Madrid, ha llevado a cabo todos los 23 de abril la lectura ininterrumpida del Quijote, en forma simultánea con instituciones educativas y culturales de más de treinta países, y enlazados mediante las tecnologías de transmisión directa en tiempo real.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) es una entidad cultural privada sin fines de lucro declarada “Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública”. Desde su creación, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación y la difusión cultural. Es uno de los centros culturales privados más importantes de Europa, es multidisciplinar en el que se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.

Círculo de Bellas Artes en Madrid

Fue fundado en 1880 por un grupo de artistas con énfasis en la difusión cultural.  A inicios del siglo XX fungieron como directivos personalidades importantes de la vida cultural de esa época.  Un joven pintor llamado Pablo Picasso fue alumno de pintura allí y el dramaturgo, poeta y novelista Ramón María del Valle-Inclán era asiduo a sus salones.

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de esa ciudad y el Ministerio de Cultura aportan para su funcionamiento.  Tiene vida propia, es un centro vital que ocupa un edificio diseñado en 1919, cuya descripción merecería un artículo exclusivo por el valor tanto arquitectónico como histórico. Tiene una cafetería-bar llamada La Pecera donde se dan cita muchas personas a diario.

     En los dos últimos años, aquí en Panamá, se ha realizado la lectura del Quijote en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado, en el Casco Antiguo pero para unirse a la celebración de los 500 años de fundada “la muy noble y leal ciudad de Panamá”, la primera fundada por los españoles en el Océano Pacífico, este año se llevará a cabo en el Museo de la Plaza Mayor, al lado de la torre de la catedral, también conocido como Museo Samuel Lewis García de Paredes. 

Torre de Panamá Viejo, testigo mudo de la lectura continuada del Quijote el Día del Libro

     En Panamá se iniciará la lectura a las 2:00 p.m. y la encabezarán el presidente del Patronato de Panamá Viejo, Ernesto Boyd Sasso, el presidente del Grupo GESE (La Estrella-El Siglo), Eduardo Quirós (por el aniversario 170 de La Estrella el pasado mes de febrero), el Dr. Arístides Royo, director de la Academia Panameña de la Lengua y el embajador de España, Ramón Santos.  De allí en adelante la seguirán toda una pléyade de personalidades y amantes de la lectura y de los libros que visibilizarán, a los ojos de millones de hispanohablantes la febril actividad que se lleva a cabo en torno a los libros y, en el caso específico de esta celebración, el foro de novela histórica. Todos está invitados a participar.

     Esa noche se dará inicio a esta maravillosa iniciativa, con la llegada de ocho escritores extranjeros y tres panameños que estarán debatiendo durante tres días sobre este subgénero literario.  Ellos son, de México Rosa Beltrán y José Luis Trueba (que también presentará su libro Moctezuma); William Ospina y Pablo Montoya, de Colombia; Alberto Messa e Irma Del Águila de Perú y Almudena de Arteaga y José Luis Corral de España.  Por Panamá participarán Juan David Morgan, Margarita Vásquez y Rafael Ruiloba.  Todos expondrán, desde su experiencia literaria, cómo escribir novela histórica, la construcción de grandes personajes y las aproximaciones personales hacia ella.

Se superó la cantidad del aforo, que era de 120 personas, un éxito total

     La acogida ha sido impresionante.  Ya se han inscrito más de 100 personas (el salón tiene una capacidad limitada) y se ha recibido el apoyo de empresas, instituciones, el Club Kiwanis, las embajadas de donde provienen los escritores y la Librería de Panamá Viejo, que será el escenario donde se presentará Moctezuma, el miércoles 24 de abril, a las 7 de la noche.