EL RETO MÁS GRANDE

Por Mariela Sagel, 6 de mayo de 2019, El Siglo de Panamá

     Al momento que escribo estas líneas se están llevando a cabo las elecciones generales de Panamá, para escoger un presidente, 71 diputados, 81 alcaldes y 679 representantes de corregimientos.  Aunque las tendencias son bien marcadas, puede haber sorpresas y, por lo tanto, sorprendidos.

     Independientemente de quién salga electo/a el trabajo que tendrá por delante va a ser monumental.  El quinquenio que termina con el gobierno de Varela fue una continuidad de la nefasta gestión del expresidente Martinelli, preso en la cárcel del Renacer, de manera más hipócrita, arropado por el manto de la religiosidad y la ineficiencia, pero con las mismas prácticas corruptas.

     Las prioridades son muchas, pero las más importantes son emparejar la desigualdad que existe en el país y que produce que muy pocos tengan mucho y muchos tengan muy poco.  Así mismo, rescatar los temas educativos poniéndolos como prioritarios porque si no lo hacemos, podremos tener muchos metros, aeropuertos, puentes, pero una población ignorante, enajenada por los dispositivos electrónicos, por el consumismo y el trastocamiento de los valores.  La educación debe ser la estrella que ilumine el camino.

     Otro tema prioritario para quien le toque ocupar el palacio de las garzas es el tema salud, y que sea igual para todos.  No es posible que los centros de salud, los hospitales públicos y la falta de medicinas sean los factores constantes que prive a la población necesitada de servicios adecuados y que no se pueden postergar.

     De igual forma, la seguridad de todos debe garantizarse, para que nos sintamos bien en nuestro entorno y en nuestros traslados.  Y la seguridad jurídica también debe ser una garantía.  Que el que la hizo la pague.  Ya basta de estar metiendo preso a todo el mundo y no se condene a nadie.

     El reto es descomunal, independientemente de quién gane, todos debemos coadyuvar a que el país salga del marasmo en que nos sumieron los gobiernos del CD y el Panameñismo.