JUNIO, MES DEL AMBIENTE

Por Mariela Sagel, El Siglo, 10 de junio de 2019

     Este mes de junio se están celebrando varios días dedicados al ambiente.  El 5 de junio fue el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la ONU desde 1974.  El 8 de junio fue el Día Mundial de los Océanos, que se conmemora también por iniciativa de la ONU desde 2009 y el próximo 17 de junio se celebra el Día Mundial contra la desertificación y la sequía.

     Nuestro planeta está en franco peligro.  La mayoría de la población del mundo no se ha dado cuenta del daño que causa la mala disposición de la basura, la tala de árboles, la deforestación, el desperdicio del agua y no entienden lo que se llama “cambio climático”.  Es hora de que recapacitemos al respecto.

     Panamá es un país bendecido por abundancia de agua, de flora y fauna, pero no sabemos la riqueza que tenemos y la desperdiciamos.  Dá dolor pasar por los barrios más pobres de la ciudad y ver los cúmulos de basura, entre los cuales se aprecia papel, cartón, plástico, latas, todo material que es fácilmente reciclable y que incluso puede generar ingresos para los que lo arruman como desechos. Estos desechos van a dar a los océanos. Y contaminan.

     El Ministerio de Ambiente ha hecho muy poco o casi nada en elevar la conciencia ambiental del país.  El legislador electo Edison Broce logró pasar una ley de reciclaje hace más de un año, siendo diputado suplente, para que en las instituciones públicas se implementara el reciclaje.  A la fecha, el actual ministro no se ha dignado darse por enterado de esta ley, lo que debe ser el primer intento por crear conciencia de reciclar.  Esta conciencia funciona como un efecto dominó: aprendes a reciclar en el trabajo y luego lo adoptas en tu vivienda, en tu barrio, en tu corregimiento.

     Apostemos al ambiente y no sigamos destruyéndolo.  Es el único planeta que tenemos.  Debemos respetarlo y quererlo.  Esperamos que el nuevo gobierno tome en serio el peligro que enfrentamos con esta inconsciencia ambiental.