Combatiendo el confinamiento

El Siglo, 7 de diciembre de 2020

  • Por Mariela Sagel

En los países europeos ha habido un rebrote sin precedentes.

Ya cumplimos 10 meses de estar medianamente confinados, y digo medianamente, porque eso depende del país donde uno se encuentre. En los países europeos ha habido un rebrote sin precedentes y ni hablar de los casos que escandalizan en Estados Unidos, Brasil, India y otros países líderes mundiales.

No ha habido discriminación de parte de esta peste. Pero no todo es malo. En agosto la FIL Panamá tuvo su feria virtual y fue un éxito. Guatemala también la acaba de celebrar y ni hablar de la FIL Guadalajara, la cita obligatoria del mundo hispanohablante. Me he pasado el fin de semana, el primero en que nos han confinado, viendo las presentaciones de Arturo Pérez Reverte, de Fernando Savater con Enrique Krauze y de Leonardo Padura, que recibió el premio Carlos Fuentes. No experimenté la adrenalina que significa estar presentes en sus presentaciones, los 20 mil pasos que se dan a diario de un lado para otro, pero por lo menos los he visto en la super fuerte plataforma que tiene la FIL Guadalajara. 

Tampoco hubo el delirio de las compras que, a algunos molesta, que no comprenden de que el libro es un producto de consumo y, la reacción normal es, precisamente, ir a comprar el libro de quien presenta. Yo he gozado las presentaciones de la FIL en diferido, pues la hora de las presentaciones no me permitían estar en vivo. 

Les recomiendo ingresar a la página de la FIL Guadalajara www.fil.com.mx y buscar las presentaciones de Pérez Reverte, de Fernando Savater, de Leonardo Padura, y otros muchos. Lo más lindo es que cada uno habla desde su entorno, que está rodeado de libros, como dice Pérez Reverte: “no tengo ideología, tengo biblioteca”. Es el mayor de los tesoros que uno puede tener en la vida. 

*Se estimó una participación de 21 millones de personas en esta feria virtual