Becas en derecho marítimo

Por Mariela Sagel, 18 de enero de 2021, El Siglo de Panamá

Panamá y Turquía comparten varias condiciones geográficas. Ambos son países que unen océanos

Panamá y Turquía comparten varias condiciones geográficas. Ambos son países que unen océanos. Panamá el Atlántico con el Pacífico. Turquía une tres, el Mar Negro, el Mediterráneo y el Egeo, con la característica de tener dos estrechos, el famosísimo del Bósforo y de los Dardanelos y en medio de estos dos, está el Mar de Mármara.

También ambos países tienen una vocación de ser ‘hub’ aeronáutico, Estambul para Turkish Airlines, que vuela directo a Panamá y Panamá para Copa, que conecta al continente americano.

Se ha abierto una oportunidad imperdible de becas para maestrías y doctorados en derecho marítimo que abarcan temas tan vinculantes a Panamá como el tema del uso de fondo de mar para los cables submarinos, el abanderamiento de buques, el mar territorial para la pesca y una variedad que hacen de estas oportunidades de estudiar en Turquía algo muy atractivo, porque la beca es muy completa, cubre todo y se imparte en inglés.

La convocatoria acaba de empezar y se cierra a finales de mes. La Universidad de Ankara es la responsable de ellas a través de su centro de derecho marítimo, DEHUKAM. En el portal de la Cancillería se pueden ver los detalles y las aplicaciones se hacen directamente. Durante la presente semana se estarán promocionando estas becas en los medios tradicionales panameños para que todos los que tengan interés y estén calificados aprovechen esta gran oportunidad.

Como éstas, hay otras becas que se estarán ofreciendo y promocionando oportunamente. Es interesante que en este país euroasiático las primeras facultades que se crearon en la Universidad de Ankara, durante el imperio otomano, fueron las de veterinaria y de agricultura, en ese orden lo que aseguraba que el pueblo tuviera alimentos en sus mesas. Esa es la visión que tuvo nuestro gobierno y que, aparte de lidiar con la pandemia, debemos cumplir los que hemos sido honrados para representarlo fuera de Panamá.