Publicado en El Siglo

ABRIENDO CAMINOS

Por Mariela Sagel, en El Siglo, 11 de octubre de 2021.

     Ahora que las relaciones internacionales se están abriendo en todos los países, muchos foros y naciones están haciendo lo mismo, lo que es no solo productivo sino necesario para los objetivos que quieren conseguir.

     Este fin de semana estuvo el presidente del Parlatino, un senador chileno Jorge Pisarro, en compañía del secretario de ese organismo, el panameño Elías Castillo, en Ankara, para suscribir un acuerdo con el parlamento turco y que Turquía sea parte de este organismo.  Para muchos no significa nada, pero para las relaciones internacionales es muy significativo que un país como Turquía se fije en nuestros países latinoamericanos.

     El día de mañana los visitantes tendrán una agenda atareada porque les toca ir al Parlamento y ello son funcionarios que están al día en todos los temas y son muy agresivos.  Ya existe un grupo de amistad Turco-Panameño y también uno Panameño-Turco, que preside el diputado Fernando Arce.  Ahora establecerán uno con el Parlatino, que está atrasado un año y medio por cuenta de la pandemia y así iremos poco a poco llegando a todos los confines de los países más desarrollados.

     Son interesantes estas reuniones.  Los parlamentarios turcos no conocen el funcionamiento del Canal de Panamá, piensan que están hechos en base a “piscinas”.  Tengo pendiente con ellos hacerles una presentación de su mecanismo de esclusas.

     Tampoco conocen sobre el Tratado de Neutralidad, que fue el que nos permitió firmar los Tratados Torrijos Carter en 1977, en la sede de la Organización de Estados Americanos.  Ese tratado no nos permite involucrarnos o tomar partido en conflictos internacionales porque el canal es indefendible.

     Mucho que aprender y mucho que mostrar al mundo y de eso se trata, de que nos dejen de ver como un país con un canal sino como un país de los más modernos de América Latina.  Con mucho que ofrecer y mucho que aprender.