AGENDA DEL 2018
Por Mariela Sagel, El Siglo, 1o. de enero de 2018
Cuando inicia el año se hacen propósitos que en la medida que va desojando el calendario, se van abandonando. Este año hay tres propósitos a nivel nacional que, si lo permitimos, nos mantendrán entretenidos y querrán que nos olvidemos de todo lo que ha quedado pendiente.
El primero es la participación de Panamá en el Mundial de Fútbol desde mediados de junio al 15 de julio en Rusia. Panamá tiene ante sí un reto al haber logrado clasificar para participar por primera vez en este evento. Los panameños, en su mayoría, han desarrollado una devoción por este deporte, al punto de que vimos cómo el gobierno dio el día libre el 11 de octubre pasado, como respuesta a que el equipo panameño logró ese ambicioso lugar. El fútbol es el otro opio del pueblo.
El segundo es la organización de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará a inicios del 2019 pero que ya nos tiene hasta la coronilla por la masiva inversión en publicidad que se está haciendo, sin ninguna necesidad. Con ser la sede de esta jornada, el gobierno está apostando a que se le perdonen sus pecados y que el hecho de haber conseguido que se celebre en nuestro país y que posiblemente el Papa Francisco viaje en esa ocasión va a hacernos olvidar que, por muy devotos que sea la pareja presidencial, sus actos no están acorde a las prácticas religiosas del cristianismo. La religión es el opio del pueblo, señaló Karl Marx en 1844. Nunca ha podido ser aplicado mejor.
El tercero es la pre campaña electoral, donde se decidirán los que aspirarán a los puestos de elección en mayo de 2019. Los mexicanos le dicen a este año pre elecciones el año de Hidalgo (“es bien pendejo el que deja algo”). Así veremos luchas intestinas en los partidos y caras nuevas y no tanto aspirando de forma independiente a la silla presidencial. Debemos estar preparados y que no nos vuelvan a engañar.