FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
Facetas, 27 de Mayo de 2012
Francia, nación en la que nacieron, vivieron y escribieron Marcel Proust, Victor Hugo, Honoré de Balzac, Jean Paul Sartre, Albert Camus, Charles Baudelaire, Jean Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, entre otros muchos novelistas, poetas y pensadores, será el país invitado en la VIII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá.
El evento ferial será un verdadera vitrina de la cultura francesa, con muestras gastronómicas, una exhibición de algunas de las mejores obras del Museo del Louvre, un cine foro, etc.
La FIL se celebrará del 22 al 26 de agosto, y tendrá nuevamente como escenario el Centro de Convenciones ATLAPA. Facetas ofrece un anticipo de lo que será una cita cultural que tendrá a las letras francesas como protagonistas indiscutibles.
VIII FIL PANAMÁ
Libros a la carté
Las letras y la gastronomía estarán presentes en la VIII edición de la feria literaria, que estará dedicada a la cultura francesa. Además se exhibirán copias de la colección del Museo del Louvre
El escenario será ATLAPA, el Centro de Convenciones que se ha quedado pequeño para todo lo que Panamá tiene que mostrar y donde convergen todas las exposiciones que se celebran en esta tierra con tradición ferial. La fecha, del 22 al 26 de agosto de este año. La VIII versión de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá ya va calentando sus motores y con muchas caras que mostrar, especialmente por tener de invitado a un país con múltiples facetas: Francia.
La Cámara Panameña del Libro, organizador de la FIL, no ha dejado de avanzar en la pla neación de esta VIII versión desde el mes de diciembre, cuando asumió el cargo la nueva junta directiva. Y es que una buena feria requiere de coordinación, mucha dedicación y sobre todo, una ganas enormes de ofrecer a Panamá lo mejor de la producción literaria tanto local como extranjera.
VIVA LA FRANCE
El ‘leit motiv’ del pabellón del país invitado será, como es de suponer, la Declaración de los Derechos Universales, auspiciada por la Asamblea Nacional Francesa. Se tendrá a la vista del púb lico una exposición de Jean-Jacques Rousseau y la ‘Revolución Francesa’, que será complementada durante el desarrollo de esos días con una mesa redonda en torno a ese gran pensador, escritor, filósofo y músico franco helvético, abanderado de lo que se ha denominado como la Ilustración. Sus ideas influyeron grandemente en la ‘Revolución Francesa’ y en la concepción de los ideales tanto republicanos como nacionalistas.
Asimismo, se ha invitado a reconocidos panameños que han cultivado sus conceptos de que ‘el hombre es bueno por naturaleza’ para enfatizar lo importante de la educación.
Este pabellón francés tendrá como atractivo visual una exposición colgante de manos de artistas que va a ser una total novedad y una exposición secuencial de las mejores pinturas del Museo del Louvre.
Como el tema culinario es una de las banderas que identifican a Francia, habrá una exposición titulada ‘Art Food’, donde se realizarán demostraciones de arte gastronómico.
El séptimo arte también estará representado. Se llevará a cabo un cine foro sobre la película de ese gran ícono de la moda que fue Coco Chanel.
OFERTA PARA NIÑOS Y JÓVENES
Este año la FIL no dejará de lado el Pabellón Infantil y Juvenil y ya ha estado recibiendo apoyos para hacerlo digno de una feria de su categoría, como en otras latitudes. Ellos, los niños y jóvenes, son los lectores del mañana. Se van a proyectar cortometrajes para niños en pantallas de 3D, al igual que se estará presentando la obra de teatro El Principito, todos los días, tanto dentro del pabellón como en funciones masivas en el Teatro La Huaca.
La Fundación Explora llevará sus estimulantes juegos para experimentar la creación y hará énfasis en inventos de científicos franceses. El Museo del Canal Interoceánico también aportará sus elementos lúdicos que permitan a nuestros jóvenes comprender lo que fue el intento de hacer un canal a través del istmo.
Las asociaciones que respaldan la literatura infantil adelantan sus actividades como ‘cuenta cuentos’ y lecturas continuadas para hacer de este pabellón el remanso que debe ser durante los días de la feria y para deleite de padres e hijos. La Fundación Olga Sinclair, como siempre, respaldará las actividades enseñando a pintar a los pequeños al estilo de los pintores franceses.
SE PALPITA LA FIL
Esto es apenas un esbozo de lo que viene, pues cada día se agregan nuevos nombres y nuevas posibilidades que harán que esta feria sea verdaderamente inolvidable y que en su momento se harán del conocimiento del público.
De acuerdo con información suministrada por la Alianza Francesa y la Cámara Panameña del Libro, el lanzamiento oficial de la FIL Panamá 2012 se llevará a cabo en el mes de junio.
Una gran innovación que rendirá tributo al cómic francés será la presencia del Michel Bridenne, caricaturista galo, que dibujará la actualidad diaria de la feria. Sería ideal organizar un conversatorio con caricaturistas panameños a fin de que todos se enriquezcan y, por qué no, hacer una muestra de las mejores caricaturas de los maestros panameños de esta interesante forma de hacer opinión.
ESCRITORES
Protagonistas de la feria literaria
A pesar que todavía se está en la conformación de la lista final de los convidados a la cita cultural más importante del Istmo, ya se pueden dar algunos nombres que serán un atractivo para los amantes de la literatura.
Florence Thomas, nacida en Rouen, pero residente en Colombia, será una de las autoras que -bajo el auspicio de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa-, presentará sus obras, que siempre han girado alrededor del tema de género y del ser femenino.
Bertrand Rosenthal, periodista y escritor del libro ‘Siempre gana la vida’, ofrecerá una colección de crónicas de guerra desde el lado más humano, el que celebra la vida. Estas vivencias fueron tejidas durante sus recorridos por Cuba, Europa Oriental, México, Centro América, África y otros países donde se libraban conflictos.
Marc de Banville, periodista, reportero y autor de la obra ya conocida ‘Aventura Ilustrada de los Franceses en Panamá’, que narra de forma amena y fluida esta importante época de nuestra incipiente nación.
Laura Martínez Belli, joven escritora española, que vive en México y cuya infancia transcurrió en Panamá, presentará su tercera novela, titulada ‘Las dos vidas de Floria’, además de conversar sobre las dos anteriores, ‘Por si no te vuelvo a ver’ y ‘El Ladrón de Cálices’.
Jean Francoise Boyer, francés delegado de ‘Le Monde Diplomatique’ en México, autor de tres libros, uno de ellos ‘La guerra perdida contra las drogas’, además de conversar sobre su obra también dedicará un tiempo a debatir sobre el periodismo investigativo y los retos que enfrenta esta profesión en la cada vez menos tolerante clase política y económica de nuestros países.
Juan Carlos Hidalgo, costarricense, del instituto Cato, con sede en Washington, es analista de políticas públicas y participará de una serie de paneles que estudiarán los escenarios tanto mundiales como nacionales.
DE NUESTRO PATIO
Los intelectuales panameños también participarán en la FIL. Le corresponderá al eminente profesor Pedro Luis Prados, conducir una mesa o diálogo sobre Jean Paul Sartre, el intelectual que más signó la cultura, el pensamiento y la literatura francesa del siglo XX y cuyos aportes a los temas del hombre y sus mediaciones en la vida social no han sido dilucidados en su totalidad.
Su colega, la doctora Ela Urriola, debatirá sobre Simone De Beauvoir, novelista y filósofa francesa que fue la pareja sentimental de Sartre y que sentó las bases del feminismo.
El escritor Carlos Oriel Wynter Melo estará a cargo del debate sobre las obras de Jules Verne, escritor de novelas de aventura y uno de los padres de la ciencia ficción. Este autor francés es el segundo más traducido en el mundo, después de Agatha Christie.
Son más de 20 los escritores panameños que harán el lanzamiento de sus obras en el marco de la feria. Las casas distribuidoras de libros también realizarán actividades de todo tipo.
—