Opinión Publicado en El Siglo

Celebración de la Navidad

Publicado en El Siglo, el lunes 18 de diciembre de 2023.

En este país, mayormente musulmán, se ha ido incrementando el uso de los adornos navideños en forma de árboles.


Las fiestas navideñas y el fin del año se celebran en casi todo el mundo, independientemente de las religiones (y ahora las guerras). En el caso de Navidad, es una fiesta eminentemente cristiana, porque se celebra el nacimiento de Jesús. Lo que diferencia las decoraciones y las reuniones es precisamente, el pesebre y las figuras de los nacimientos o belenes.

En este país, mayormente musulmán, se ha ido incrementando el uso de los adornos navideños en forma de árboles, guirnaldas, luces, bolas, plantas y piñones. No faltan los soldaditos de plomo de Navidad o cascanueces, y aunque no lo crean, se consiguen belenes en algunas tiendas, un poco estilizados. En los centros comerciales, los árboles compiten con la altura del mall, y los ponen desde octubre, dejándolos hasta marzo, por lo menos. Se envían muchas tarjetas y regalos de fin de año, casi todas las instituciones aprovechan para expresar los mejores deseos a sus clientes, amigos y colegas y obsequiar calendarios del año que empieza. La nunciatura oficia las misas estipuladas y lo mismo lo deben hacer otras iglesias que observan la Navidad, pero, eso sí, el 24 y 25 son días normales de trabajo para casi todo el mundo.

El fin de año sí reviste más solemnidad y se acostumbra a organizar fiestas temáticas en sitios emblemáticas, (paseos por el Bósforo, la fiesta del Pera Palace) y reuniones de amigos donde se baila y hay todos los “cotillones” que conocemos, como collares, lentes, sombreros y por supuesto, las 12 uvas, si tenemos la costumbre y la celebración puede durar hasta la madrugada.

Donde estemos, se pueden celebrar estas fiestas, con la diferencia de que, por lo menos aquí en Türkiye, no hay ese afán de comprar en forma demencial y a lo mejor hay menos tráfico que se experimentó los días del Black Friday.

Feliz Navidad a todos mis lectores y un feliz año 2024, que venga cargado de esperanza y buenas cosas.

Embajadora de Panamá en Türkiye