Celebrando la lengua española en la FIL
Por Mariela Sagel, Ego, 29 de noviembre de 2016
Por el encuentro literario de Guadalajara han desfilado grandes personalidades del mundo de los libros
De las muchas actividades destacadas en esta 30a. Feria Internacional del Libro de Guadalajara estuvo la presentación del último libro del académico, ensayista y novelista Gonzalo Celorio cuyo título no puede ser más elocuente: Del esplendor de la Lengua Española. Celorio es además de profesor universitario de literatura, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española y de las Academias Cubana y Nicaragüense. Su presentación estuvo moderada por Rosa Beltrán, que estuvo en Panamá en agosto para la FIL nuestra, en el relanzamiento de su libro La corte de los ilusos y ella es a su vez académica mexicana.
Esta singular obra reúne veintiún retratos de creadores que desde la novela, la poesía, la crónica, el ensayo, el artículo periodístico, la lingüística, la filología, la historia y hasta la mercadotecnia o la antropología se han distinguido por su amor a la palabra. Celorio goza de una prosa elegante y precisa y durante el acto de presentación explicó por qué el español es la lengua materna que más se habla en el mundo, la particularidad de las palabras regionales o de un país (como los chilenismos, los mexicanismos o los panameñismos) y la labor que realizan los académicos de cada sede.
Enrique Krauze, el brillante ensayista mexicano recibió con grandes honores el Premio al Mérito Editorial, con la presencia en la mesa principal de míticos personajes editores como Beatriz de Moura, que fuera la fundadora del sello Tusquets y ante un auditorio repleto de personas que le rindieron merecidos aplausos.
Otra de las actividades que no se pudieron obviar fue la conferencia de prensa que brindó Carlos Ruíz Zafón como preámbulo a la presentación de su última novela, El laberinto de los espíritus, que culmina la saga que empezó con y que tiene como protagonista principal El cementerio de los libros olvidados. Esta serie ha tenido unos 25 millones de lectores y se ha colocado como uno de los clásicos de la literatura universal, junto a Dickens, Jane Austen, Marcel Proust y James Joyce.
Y siguiendo con la exploración del ser latinoamericano, hubo una mesa bajo la premisa ¿Qué rayos es América Latina? en la cual debatieron Nélida Piñón (Brasil), Alonso Cueto (Perú), Laura Restrepo (Colombia) y Alberto Barrera Tyszka (Venezuela). Las nuevas generaciones de escritores, que crecieron a la sombra de la obra de Vargas Llosa siguieron homenajeando al Premio Nobel, y en esa mesa participaron Jeremías Gamboa y Santiago Roncagliolo (peruanos), Juan Bonilla de España y Carlos Franz de Chile, (que han ganado los dos premios Bienal Vargas Llosa hasta ahora) y Xavier Velasco, el excéntrico escritor mexicano que es una delicia escuchar por su irreverencia. Todos indicaron qué obra de Vargas Llosa les había marcado en su camino a llegar a ser escritores. Roncagliolo, como siempre, fue el más celebrado, por su destreza oral y simpatía permanente, además de la humildad con la que habla, que no le resta en nada el valor de sus palabras.